Juárez

Obras en Juárez no son incluyentes: investigador

Serán pagadas por los juarenses durante 25 años con dinero que capta el Fideicomiso de Puentes Fronterizos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las obras que pagarán los juarenses durante 25 años con dinero que capta el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua no son incluyentes porque jamás se consultaron, afirmó el profesor investigador Sergio Pacheco.

En un análisis que hizo de las obras, que integran las jardineras, la construcción de vasos de captación y los pasos deprimidos del corredor multimodal de la avenida De Las Torres, cuestionó si las obras serán redituables.

“Sin duda, la segunda línea del BRT, puentes y pasos deprimidos son útiles. No obstante, las obras que se han realizado en la ciudad, tanto con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, como con líneas de crédito, han privilegiado una visión de ciudad que no es incluyente”, expresó.

El analista lamentó que pasan los sexenios y las obras de infraestructura han priorizado puentes y vialidades para agilizar el traslado de personas y mercancías, mientras los rezagos se acumulan y los sectores desfavorecidos siguen a la espera de ver atendidas sus demandas.

“Casos como el de las llamadas jardineras son sintomáticos de la falta de sensibilidad en quienes toman las decisiones sobre qué es prioritario para la ciudadanía”, dijo, y se preguntó si era necesario eliminar carriles de circulación, cómo y quién va a darles mantenimiento, y si son redituables con relación al costo beneficio de su implementación.

Hay que mencionar que el Fideicomiso de los Puentes, creado con el fin de administrar los recursos de tres cruces en Juárez y aplicarlos en obra pública, accedió a mil 13 millones 33 mil 650 pesos de una línea de crédito abierta desde 2015, para financiar algunas obras en la ciudad.

Del crédito preferente que adquirió ante Banobras por mil 300 millones de pesos en el año 2015, se pidió un total de 963 millones 238 mil 835 pesos, mientras que del subordinado dispuesto por Fonadin, un total de 504 millones 995 mil 22 pesos. Este ejercicio se dio entre enero de 2020 y abril de 2021, de acuerdo con un informe de la entidad paraestatal.

Con ese dinero que se pagará durante 25 años, se financiaron obras como la construcción de un pozo de absorción en el Parque Central Poniente, los pasos a desnivel en Ejército Nacional, Sorgo, Santiago Troncoso y Palacio de Mitla. Asimismo, obras de infraestructura verde –o jardineras– en Adolfo de la Huerta y Paseo Triunfo de la República, así como en Simona Barba y Valentín Fuentes, y las ubicadas en San Lorenzo.

“¿A quiénes se beneficia directamente? Son preguntas pertinentes y cuyas respuestas debieran estar comprendidas en el diseño de estas obras”, expuso Pacheco.

Señaló que no se ha socializado la información y por tanto carecen de transparencia. 

“Al respecto es necesario recordar que la visión del Fideicomiso pretende que los recursos que se recaudan con eficiencia, honradez y se aplican de manera correcta en la creación de infraestructura útil para el municipio de Juárez, resolviendo necesidades reales de las personas que lo habitan”. Y en estas, dijo, no parece cumplirse lo establecido.

“Persistir en este tipo de gasto y/o inversión, reproduce la marginación y exclusión de amplios sectores de la población juarense. Colonias sin pavimento o pavimento deteriorado cuando no destruido, debieran ser prioridad, tal y como se pensó cuando se anunció la creación del Fideicomiso”, puntualizó.

“Sí puedo observar que existen riesgos a la seguridad de las personas, por ejemplo, en la gaza Héroes de la Salud. Que la prolongación del bulevar Juan Pablo II seguirá siendo una vialidad de alto riesgo y que la ciudad se seguirá inundando mientras no se cuente con drenaje pluvial. Desde esta perspectiva, se puede asegurar que no se cumple la misión del Fideicomiso”, estableció.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search