Juárez

Obras en De las Torres afectan a comerciantes

Afirman que no existen caminos alternos para camiones de carga pesada

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Vecinos y comerciantes ubicados a la altura del cruce de avenida De las Torres y calle José Reyes Estrada manifestaron su descontento por la falta de vialidades alternas para desviar el tráfico de unidades de carga pesada en el sector, ya que, aseguraron, los congestionamientos provocados por la construcción del paso deprimido a la altura de la avenida Santiago Troncoso complican los accesos a establecimientos y colonias del sector.

“Dejaron muy reducidos los espacios y los tráilers se quedan atorados, por lo que no dejan entrar a nuestros locales. Apenas nos estamos reponiendo de la pandemia y esto nos está afectando porque no hay cómo puedan entrar nuestros clientes”, dijo Maribel Galindo, una de las afectadas.

A través de imágenes enviadas a El Diario se puede apreciar cómo los camiones de carga pesada que circulan por los carriles laterales de la avenida De las Torres en un sentido de norte a sur, dificultando el tránsito de autos particulares.

“En sí, no estamos en contra de la construcción, sino de la mala planeación para desviar el tráfico, porque están perjudicando a la mayoría de los negocios que estamos ahí; cerraron varios de los accesos a las calles y los tráilers no pueden dar vuelta y quedan atorados”, dijo Galindo.

Al respecto, Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, lamentó la situación y explicó que aun cuando terminen las obras, las unidades de carga pesada seguirán transitando por los carriles de baja velocidad, debido a que así quedó estipulado en el proyecto que desarrolla Gobierno del Estado en esa zona.

“La mala noticia para todos estos comerciantes y usuarios es que ya va a ser así de por vida, estamos condenados a tener esa convivencia entre transporte de carga y particulares porque así es el proyecto que desarrolla Gobierno del Estado, toda unidad de carga la van a mandar a los laterales, que son un espacio angosto, donde difícilmente cabe un tráiler y un carro, pero ya así será”, comentó.

“Ante esta situación, los comercios de la zona también estarán condenados porque no podrán estacionarse como estaban acostumbrados”, agregó Sotelo Suárez.

Asimismo se le preguntó al líder transportista cuáles podrían ser otras opciones viales para mover los camiones de carga, a lo que respondió que la única disponible hasta el momento era el bulevar Independencia, sin embargo, el uso de la misma no resolvía el problema por completo.

“Antes de las obras, nosotros solicitamos que pudiéramos trasladarnos por la avenida Tecnológico, pero también ya está intervenida, sin embargo, el proyecto ahí contempla que la carga se pueda mover en un horario de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana”, dijo.

“En estos momentos sólo tenemos libre el bulevar Independencia, pero nos queda muy lejos, ya que es rodear prácticamente toda la ciudad, habrá industrias a las que podamos llegar por esta vialidad, pero otras no, por lo que forzosamente tendremos que transitar por De las Torres porque con los puentes –enanos– no cabemos”, puntualizó.