Juárez

Obligan a Estado a enmendar puentes enanos

Ordena SCT que altura sea de 5.50 metros y no 4.30, como Gobierno había anunciado

Omar Morales/El Diario de Juárez / Cruce de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, donde se construirá un nuevo puente

Pavel Juárez / Mayra Selene González
El Diario de Juárez

viernes, 07 febrero 2020 | 11:51

Ciudad Juárez— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó al Gobierno de Chihuahua cumplir con la reglamentación de la dependencia federal y normas oficiales en el proyecto de construcción de los puentes y pasos deprimidos del corredor De las Torres–Francisco Villarreal Torres.

Ayer iniciaron los preparativos para la construcción del primero de ellos, el cual tendrá un gálibo o altura de 5.50 metros y no de 4.30, como el Gobierno del Estado había anunciado inicialmente.

En la intersección de la avenida De las Torres con el bulevar Zaragoza comenzaron los desvíos para los automovilistas, mientras que el lunes iniciará la ruptura del concreto hidráulico.

La postura de la SCT es que se respeten las normas oficiales de construcción en esa zona de la ciudad, luego de que se dieran algunos cambios de funcionarios en la Dirección de Fomento Carretero, aseguró Ulises García Soto, diputado federal por Morena.

“Vemos al nuevo funcionario con voluntad de cambiar las cosas, nos dijo, ‘lo real es que hay un reglamento de SCT y la Norma Oficial Mexicana y se debe respetar’. Vemos que con ese argumento está implícita la sentencia”, dijo.

“Si el gobernador pretende violar la norma y el nuevo directivo dice que hay que respetar la regla, pues hay que respetar la regla”, agregó el legislador.

El pasado 15 de enero diputados federales por Juárez acusaron que las obras contenidas en el proyecto presentado por Corral no cumplen con las reglas que establecen la SCT y tampoco la Norma Oficial Mexicana, como el caso de la altura programada inicialmente para los pasos superiores, de sólo 4.30 metros.

En diciembre los mismos legisladores, desde la Cámara de Diputados, exhortaron al gobernador Javier Corral Jurado a desistir de la construcción de “puentes enanos”, y al administrador del Fideicomiso de Puentes Internacionales de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, a hacer buen uso de los recursos del fideicomiso.

Ese mismo mes la SCT reportó no haber autorizado las obras que realiza el Gobierno del Estado con recursos provenientes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos en la ciudad y que también aparecen en el Plan de Inversión para esta frontera presentado por Corral.

Finalmente cumplieron con la normatividad: Sotelo

El pasado 31 de diciembre, al darse a conocer a la empresa ganadora de la licitación de la obra, se indicó que el gálibo, es decir, la altura del piso al techo de este puente, sería de 5 metros, sin embargo, ayer se anunció que será de 5.50.

Manuel Sotelo Suarez, presidente de la Asociación de Transportistas en esta ciudad, se dijo sorprendido por esta noticia y mencionó que esto significa que el Gobierno del Estado tuvo que apegarse a la normatividad vigente de la SCT.

“Si el Gobierno no cumple con las normas, los ciudadanos pueden llamarle la atención para que hagan las cosas como deben de ser. Nosotros creímos que lo iban a hacer fuera de norma, pero lo están haciendo bien. La SCT, que es la responsable a nivel federal de normar las alturas, está previendo que los puentes sean funcionales para el día que se necesite transportar algo de medidas fuera de dimensión puedan cruzar”, mencionó.

La obra

Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas de la frontera, explicó que el puente es de 350 metros de desarrollo y tiene una rampa de subida y otra de bajada de 88 metros cada una, trabajadas con muros mecánicamente estabilizados, con una estructura de 180 metros con cinco claros de 36 metros.

La superficie de rodamiento será con concreto hidráulico de 20 centímetros y la altura será de 5.50 de gálibo, detalló.

Aseguró que los desvíos para automovilistas ya fueron revisados en conjunto con la Dirección de Seguridad Vial.

“Básicamente el carril central viniendo del norte hacia el sur, de tres carriles que traemos vamos a cerrar a dos carriles para en la calle Sorgo bajarlos al carril de baja y traer el cruce hasta 200 metros más adelante y volverlos a incorporar al carril central”, explicó.

“La semana que entra comenzamos con los trabajos preliminares de señalización y vamos a hacer demoliciones en algunos camellones para poder abrir un poquito más el espacio de incorporación vehicular”, agregó.

La duración de la obra será de ocho meses con fecha de entrega para octubre de este año, indicó.

La obra fue licitada a finales de diciembre a la empresa Santa Rosalía, de la ciudad de Chihuahua, con una inversión de 36.3 millones de pesos IVA incluido.

Barraza dijo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ya licitó las obras para hacer el colector en esa zona y trabajará en carril de extrema derecha de sur a norte y en lo que la JMAS concluye esos trabajos, la SCOP iniciará el cuerpo oriente para poder liberar el primer cruce.

Refirió que ese cruce es el más complicado de todos los puentes que se realizarán debido a que es el más transitado, ya que en horas pico circulan 10 mil vehículos por hora, además de la gran cantidad de peatones.

Dijo también que en la siguiente semana se prepararán también los desvíos para los otros dos puentes de la Teófilo Borunda, luego de que esas obras ya fueron licitadas a dos empresas juarenses.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx