Juárez

Obliga violencia a cambio de estrategia

Policía Municipal privilegiará labores de inteligencia y rotación de mandos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

martes, 17 septiembre 2019 | 09:39

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) modificará la estrategia de combate a la delincuencia para privilegiar la labor de inteligencia y la rotación de mandos, adelantó Raúl Ávila Ibarra, encargado del despacho de la corporación.

“Estamos manejando un modelo dinámico prospectivo, privilegiando el ciclo de inteligencia desde el punto de vista de la investigación, análisis, planeación y operación para tener la capacidad de tener escenarios prospectivos y poder incidir en los factores delictivos en la ciudad”, explicó al hablar de los altos índices de violencia que registra Juárez.

El funcionario dijo que también se reforzarán los distritos en los que se divide la operación de la SSPM con la rotación de personal que incluye a los mandos policiacos, “buscando áreas de oportunidad basadas en los perfiles de los elementos”.

El próximo secretario de Seguridad Pública Municipal señaló que los distritos que presentarán la mayor atención, debido a los índices de violencia, son Centro, Valle y Sur.

Ávila Ibarra recibió el mando de la SSPM con una cifra de asesinatos que llegó a mil 017 en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.

Este año registra una tendencia al alza –119 más– en los homicidios dolosos ocurridos en Juárez en comparación con los primeros ocho meses de 2018, cuando se registraron 898 crímenes.

Las estadísticas señalan que en enero fueron asesinadas 108 personas, en febrero 96 y en marzo 116. A partir de abril creció el número de homicidios con 149 casos. En mayo, considerado el mes más violento del año, fueron 151, en junio 130, julio cerró con 139 y agosto registró 128. En lo que va de septiembre son 60 los homicidios los que han ocurrido en la ciudad.

Durante el fin de semana pasado se registraron tres crímenes de alto impacto en los que hubo tres personas muertas y tres más heridas. En ninguno hecho se han registrado detenciones. 

El primer caso ocurrió el viernes alrededor de las 7 de la tarde afuera de una vivienda de la colonia Nuevo Hipódromo, en la que Ana Sofía R.A., de 13 años, fue víctima de un ataque armado, mientras que su hermano de 21 años resultó herido.

Otro es el del abogado Mario Azael Zamora Garnica, encontrado el jueves en un predio del periférico Camino Real con huellas de tortura y calcinado en un 50 por ciento del cuerpo. 

Un tercer caso es el robo y asesinato dentro de Río Grande Mall, donde un custodio de valores de la compañía Sepsa resultó muerto y dos más fueron trasladados al Hospital General en el robo de por lo menos 2 millones de pesos.

“Es difícil citar una meta de reducción de estos casos. Lo que sí estamos haciendo es una contención y desde ahí vendrá una disminución en los índices de violencia que será constante”, aseguró Ávila.

Apenas el pasado 10 de septiembre el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez anunció al comisario general de la Policía Federal Raúl Ávila Ibarra como nuevo secretario provisional de Seguridad Pública, en sustitución de Ricardo Realivázquez Domínguez.

El encargado del despacho de la corporación preventiva estuvo trabajando en Juárez en el período 2010 al 2012, cuando disminuyeron los índices de violencia en la ciudad.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search