Juárez

‘O te vas o te mueres’

Cristian tuvo que huir de El Salvador y llegar a Ciudad Juárez para buscar apoyo con el fin de solicitar asilo en EU

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Cristian vivió en El Salvador toda su vida hasta que fue amenazado por ser gay y tuvo que huir de su país en busca de seguridad a Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, en donde encontró el apoyo para poder cruzar la frontera, destacó el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

El organismo internacional compartió ayer la historia de Cristian en marco del mes del orgullo LGBTTTI+ que se celebra en junio.

“En el IRC, este #MesDelOrgullo -y todos los días- estamos orgullosos de apoyar a los solicitantes de asilo como Cristian y de ayudar a restaurar a Estados Unidos como un lugar de bienvenida para quienes huyen de la violencia y la persecución”, destacó tras su trabajo en apoyo para el empoderamiento de refugiados y personas desplazadas en Ciudad Juárez, otras ciudades de México, más de 40 países y más de 20 ciudades de Estados Unidos.  

“O te vas o te mueres”, fue la amenaza que recibió el salvadoreño en 2020, quien al no querer poner en riesgo a su familia decidió comprar un boleto de autobús para viajar durante tres días hasta Ciudad Juárez.

“Yo no quería poner en riesgo a mi familia”, narró Cristian al IRC, quien en cuanto pudo ahorrar suficiente dinero para un boleto de autobús, emprendió el viaje hasta esta frontera,  en donde antes de aventurarse a cruzar la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo político encontró refugio temporal en el albergue para la comunidad LGBTQ+ llamado RespeTrans.

Al ingresar a Estados Unidos, “Cristian expuso su caso a los funcionarios de inmigración estadounidenses, describiendo el peligro que corría en su país de origen. Pero aunque solicitar asilo es legal -incluso durante la pandemia de COVID-19-, fue devuelto a México en virtud de una política denominada Título 42”, infirmó el IRC.

Desde el 21 de marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, “existe un grave peligro de que se introduzca más Covid-19 en los Estados Unidos”, por lo que prohibió la introducción total o parcial de personas o bienes de México y Canadá.

Debido a dicha política sanitaria, el salvadoreño fue expulsado de manera exprés a Ciudad Juárez, en donde el albergue de RespeTrans no pudo acogerlo de nuevo.

“Cristian estaba perdido en una ciudad desconocida donde muchos solicitantes de asilo han sido objeto de violencia y extorsión. Fue entonces cuando encontró el hotel filtro, apoyado por el IRC en Juárez, donde los solicitantes de asilo pueden estar en cuarentena de forma segura durante 14 días durante la pandemia antes de pasar a refugios de mayor duración”, relató la organización. 

Aliviado por haber encontrado un refugio seguro, el centroamericano comenzó a ayudar como voluntario en el hotel mientras esperaba su próxima oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

“Empecé a repartir comida y a ayudar con todos los demás servicios allí... Estaba muy agradecido por tener comida y un lugar donde alojarse. He aprendido cómo tratar a nuestros hermanos y hermanas, (cómo) servir con amor y ayudarles”, narró a IRC.

Pero a pesar de encontrar seguridad y un sentido de propósito en el hotel, “Cristian continuó enfrentando discriminación y actos de homofobia en su contra mientras vivía en México”, aseguró la organización que lo apoyó hasta que finalmente, en mayo de 2021, pudo volver a cruzar a los Estados Unidos. 

“Soy quien soy, y me siento bien con ello. Sólo quiero ser libre, como todos merecemos”, destacó el salvadoreño quien actualmente se encuentra en Los Ángeles, a la espera de que se procese su caso de asilo.