PUBLICIDAD

Juárez

Nunca es tarde para aprender

Ofrece Ichea círculos de estudio gratuito para mayores de 15 años que deseen acabar la primaria o secundaria, e incluso saber leer y escribir

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

martes, 17 enero 2023 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Coordinadora del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Uno de los grupos de estudio Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Grupos pueden organizarse para abrir círculos en espacios accesibles como iglesias o escuelas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Grupos de 10 personas o menos que deseen terminar la primaria, la secundaria o incluso aprender a leer, pueden buscar un espacio común cerca de su domicilio o lugar de trabajo para que acuda un asesor del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y abra ahí un círculo de estudios de manera gratuita, informó el departamento de Comunicación Social de esta dependencia.

Los círculos empezarán a conformarse a partir de febrero y durante todo el año se podrán abrir nuevos espacios que se vayan solicitando para que las personas puedan contar con su certificado, que les puede ayudar a conseguir mejores oportunidades de empleo o incluso para seguir estudiando, dijo Cecilia Hernández Cordero, coordinadora de la Zona 03 del Ichea en esta ciudad.

PUBLICIDAD

Para solicitar que se abra un círculo de estudios, las personas interesadas deben acudir a cualquiera de las cuatro oficinas de Coordinación ubicadas en esta ciudad para realizar el trámite correspondiente y que puedan tener una lista de las personas que van a acudir, explicó.

Los horarios en los que se realizarían los círculos son en base a las necesidades de las personas, es decir, después de los horarios de trabajo o incluso en fin de semana, indicó.

“Ese es el primer acercamiento, los educandos que están interesados, el primer acercamiento es con el asesor y luego ya con la persona que va a atender el círculo de estudios, él se tiene que acercar aquí con nosotros para hacer todo el trámite correspondiente para que esté certificado por el Ichea”, mencionó. 

En el caso de las personas que de manera individual quieren terminar alguno de esos dos niveles educativos, también pueden acudir a las oficinas para que un coordinador los guíe con un técnico docente que ubicará dónde está su domicilio y cuál círculo le queda más cercano, explicó.

En algún lugar común

Los grupos de personas que se organizan pueden abrir un círculo en algún lugar común que alguien les facilite como una iglesia, una escuela, un centro comunitario, una biblioteca, un negocio o empresa, refirió.

El Ichea está enfocado a personas mayores de 15 años de edad, o incluso a menores de 10 a 14 que ya fueron dados de baja del sistema de educación regular, informó Comunicación Social.

Las personas que no saben leer y escribir se inician en el programa de alfabetización y posteriormente la primaria y secundaria.

La coordinadora enfatizó que nadie reprueba, es decir, las personas van avanzado por módulos y tanto la primaria como la secundaria tienen 12 módulos cada una y el tiempo depende de cada persona.

También las empresas particulares pueden acudir a solicitar que se abran círculos de estudios para sus empleados, destacó.

Requisitos

Los requisitos para primaria son: CURP y la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso de ser mayor de edad, si son menores sólo la CURP. 

Para quienes van a acreditar secundaria también deben llevar el certificado de primaria o el comprobante del último grado que cursaron. En ambos casos se les toma una fotografía digital en el lugar, se indicó. 

La Coordinación 03 se encuentra en la calle Mar de Bering #1231, esquina con Mar del Norte en la colonia Fovissste Juárez. También pueden acudir a la Coordinación 17, la cual comparte las instalaciones antes mencionadas; la Coordinación 18 que se encuentra ubicada en la avenida Juárez-Porvenir local 16 en Zaragoza, Distrito Bravos y la 19 que está en la avenida El Granjero en el fraccionamiento Oasis. Además pueden comunicarse al 01-800-831-7303 para más información. 

Para conformar un grupo o buscar uno cercano, puede acudir por más información a:

• La Coordinación 03 o 17, las cuales se encuentran en la colonia Fovissste Juárez

• Coordinación 18, en avenida Juárez-Porvenir 

• Coordinación 19, en el fraccionamiento Oasis

• También puede llamar al teléfono 01-800-831-7303 para más información

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search