Juárez

‘Número de retornados será proporcional a migrantes detenidos en la frontera sur’

Un grupo de migrantes retornados por EU a esta frontera, en las instalaciones del Inami

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Aunque el acuerdo con Estados Unidos marca un tope de 200 retornos al día a Ciudad Juárez, la cifra de migrantes extranjeros que enviará el Gobierno de Donald Trump será “directamente proporcional” a la cantidad de migrantes detenidos en la frontera sur de México, destacó ayer Horacio Duarte Olivares, subsecretario federal de Empleo.

“Si logramos contener más migrantes en el sur, el acuerdo implica que nos retornan menos en la frontera norte, así está el acuerdo. Y nosotros lo estamos midiendo porque los números nos dicen que sí están disminuyendo”, dijo quien fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de la migración en la frontera norte del país.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami), hasta la mañana del lunes habían sido retornadas 8 mil 600 personas por Juárez y alrededor de 17 mil por las tres fronteras en las que se aplica el programa actualmente, que son Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

Dijo que se acordaron 500 retornos diarios en los tres puntos; 200 en Tijuana, 100 en Mexicali y 200 en Juárez, pero “en la realidad se está moviendo esa cifra de 200, tuvimos un día un pico de 298, pero hemos tenido también picos a la baja de hasta 41 migrantes retornados. ¿De qué depende esa cifra?, esa cifra es directamente proporcional a lo que logremos contener en el sur del país”.

De acuerdo con el funcionario federal, el día que fueron retornadas 298 personas por Juárez, cuando el acuerdo era de 200 migrantes como máximo, se generó una alerta y se habló con las autoridades de Estados Unidos.

“No es un asunto de caprichos, es un asunto de instrumentar, pero como toda instrumentación en cualquier tema bilateral, cualquier instrumentación de un acto público, tiene que estar sujeto a todos los días estarse verificando”, dijo. 

“Nosotros les hemos pedido a nuestros delegados del Inami en las tres ciudades que los estén monitoreando para ver cuál es el comportamiento real, porque podemos pactar esto en Washington, en la Ciudad de México, pero en algún punto se puede generar un retorno más alto como se dio esta alerta, cuando se disparó a 298, se habló con la autoridad norteamericana, se hizo el canal diplomático y se volvió a ajustar a lo estrictamente que habíamos platicado en la mesa”, explicó.

Duarte Olivares recordó que el acuerdo de recibir a los migrantes extranjeros para que esperen en México su proceso de asilo político en Estados Unidos es con el fin de evitar que Trump imponga desde un 5 hasta un 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos que sean exportados a su país.

Y uno de los acuerdos fue aumentar el número de retornados que ya se recibían desde enero, pero “es una cifra directamente proporcional a lo que hagamos en el sur, por eso para el Gobierno de México, lo que se hace en el sur es la retención, el ‘rescate’ de migrantes es un tema de la primera importancia, lo que se recibe aquí es la consecuencia de lo que se haga o se deje de hacer en el sur”, detalló.

“¿A qué nos comprometimos en el caso de la frontera norte?, ya los recibimos, ¿a qué nos comprometimos?, a buscar un mecanismo de inclusión social en materia laboral, significa que si los migrantes que nos retornan van a estar año y medio, tenemos que generar las condiciones para insertarlos laboralmente en actividades productivas”, destacó ante los representantes de la industria de manufactura, comercio y servicios en Juárez.

close
search