PUBLICIDAD

Juárez

Secretario de Seguridad Pública en Juárez

‘Nuestro trabajo es detenerlos cada vez que cometan delitos’

La corporación trabaja en capturar a las personas y ponerlas a disposición del MP, lo demás no nos compete, afirma

Diego Villa
El Diario de Juárez

lunes, 21 noviembre 2022 | 06:00

Cortesía | Movilización policiaca donde ocurrió un asalto con violencia, el pasado viernes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En respuesta a lo publicado en El Diario sobre personas detenidas en flagrancia pero liberadas por jueces de Control por fallos procedimentales, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Juárez, César Omar Muñoz Morales, respondió que la corporación trabaja en detener a las personas y ponerlas a disposición del Ministerio Público todas las veces que cometan delitos.

“El trabajo de nosotros es detener a las personas, llevarlas y ponerlas a disposición del Ministerio Público. Lo demás no nos compete”, aseguró.

PUBLICIDAD

Tan sólo en el mes de octubre de 2022, la dependencia municipal detuvo a 738 personas, 23 de ellas por delitos del fuero federal. 

Además, se dio cumplimiento a 172 órdenes de aprehensión, la mayoría por delitos contra la salud y de violencia familiar, dos por homicidio y una por privación ilegal de la libertad.

La investigación de El Diario reveló que entre 2021 y hasta el 15 de octubre de 2022, un total de 975 personas que fueron arrestadas en flagrancia y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron dejadas en libertad durante la audiencia de control de detención, sin siquiera obtener una acusación formal por los delitos que se les pretendía fincar.

“Si los sueltan y otra vez andan delinquiendo en la calle, nuestro trabajo es volverlos a detener y volver a llevarlos ante la autoridad investigadora”, señaló Muñoz Morales.

De acuerdo con Ernesto Avilés Mercado, vocero de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, los jueces de Control “no pueden legitimar detenciones ilegales, pues, además de tener que apegarse a los parámetros constitucionales, al momento de resolver también deben de atender los tratados internacionales de los que México es parte”.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search