Notifica EU al Municipio sobre suspensión de protocolo

'Ya nos notificaron de manera formal que no nos van a regresar a los migrantes que están solicitando asilo político'

Javier Olmos/
El Diario
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00

Autoridades de Estados Unidos notificaron ayer a la Presidencia Municipal de Juárez la suspensión de la aplicación del Protocolo de Protección a Migrantes, aseguró el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Dicho protocolo consiste en la devolución de migrantes extranjeros a México en tanto se desarrolla su proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos.

“Ya nos notificaron de manera formal que no nos van a regresar a los migrantes que están solicitando asilo político”, dijo el presidente municipal en conferencia de prensa.

Cabada refirió que lo anterior se debe a que un juez federal de San Francisco bloqueó el pasado lunes la política del gobierno del presidente Donald Trump de la aplicación del protocolo.

De esta situación, resaltó que le va a dar un sentido positivo a la ciudad, aunque recalcó que todavía no se ha resuelto la posibilidad de ir normalizando las filas en los puentes internacionales, que se agravaron a raíz de la crisis migratoria.

“Por otra parte no nos han resuelto sobre la posibilidad de ir normalizando las líneas, que era una consecuencia de lo otro. Pues la verdad las dos cosas son importantes, que no van a regresar a quienes soliciten asilo, y dos, que esperamos que se normalicen las filas”, agregó.

Durante poco más de una semana, tiempo en el que se aplicó el plan de enviar a los solicitantes de asilo a nuestro país, autoridades migratorias de EU devolvieron a Juárez a por lo menos 300 migrantes centroamericanos.

Datos de la Casa del Migrante y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio indican que algunos de ellos, alrededor de 80, se hospedaron en el albergue de la organización religiosa y otros tantos en refugios y la estación 8 del Departamento de Bomberos.

Cabada puntualizó que aunque la Federación está resolviendo la crisis a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “no podemos dejar las cosas pasar y decir que es un tema que tiene que resolver nuestro presidente y el presidente Trump”.

Aseguró que están haciendo la parte que les toca. “Llevamos en especie y recursos asignados por el Municipio alrededor de cuatro millones de pesos. Estamos haciendo la parte que nos toca”, afirmó.

Dijo que ha estado en contacto con autoridades de El Paso para ver qué se puede hacer en lo que le corresponde como municipio, lo que han visto con buenos ojos”.


[email protected]