PUBLICIDAD

Juárez

Vive familia en camioneta

‘Nos quedamos donde nos da la noche’

Venden dulces para sostenerse; piden apoyo para atender padecimientos de menor

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

jueves, 09 marzo 2023 | 12:53

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Son originarios de Cuauhtémoc

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Desde hace 15 días, la familia Lozoya Legarda vive en una camioneta debido a que llegó a esta ciudad desde Cuauhtémoc, y su única forma de sustentar los gastos diarios es con la venta de dulces que ofrece en las calles de la ciudad.

Zulema Legarda Roja, de 34 años, comentó que tiene dos hijas de 10 y 8 años, la menor tiene varios padecimientos; además, la acompaña un sobrino y su esposo tiene 28 puntadas en el estómago debido a lesiones que le ocasionaron en Cuauhtémoc.

“Nos quedamos donde nos da la noche, a veces en el kilómetro 20, o en cualquier lugar en el que veamos y podamos dormir”, dijo Legarda Roja.

La entrevistada contó que su hija de 8 años tiene una desviación de cadera, afecciones en las rodillas, padece de convulsiones y tiene un soplo en el corazón; antes de llegar a esta ciudad le realizaron unos estudios para descartar que tuviera tumoraciones en el cerebro. 

La familia recorre la ciudad por varios cruceros de la frontera para vender dulces y así poder sustentar los gastos básicos del día además de la gasolina de su vehículo, el cual fue habilitado con una cama para dormir por las noches.

Legarda Roja dijo que de manera repentina decidieron llegar a esta frontera por el temor que tienen después de las lesiones que recibió su esposo hace un mes en el estómago, que le dejó 28 puntadas; sin embargo, buscan quién les pueda ayudar para encontrar un trabajo porque desean establecerse en esta ciudad, y en caso de no poder hacerlo quieren irse a Agua Prieta, Sonora, con sus familiares.

“Nosotros comemos de lo que nos da la gente en los restaurantes; el martes una señora nos ayudó para dormir en un hotel, pero nos quedamos en algunas gasolineras o tiendas, porque a veces logramos reunir de 200 a 300 pesos, y si no vendemos mucho buscamos comida en otros lugares; también ya fuimos al DIF (Desarrollo Integral de la Familia), y ahí les dieron ropa a los niños”, narró la entrevistada. 

La familia sólo se trajo ropa y algunas cobijas que acomoda en su vehículo, por lo que solicita la ayuda de la comunidad para poder rentar un lugar para vivir.

“Mi esposo quiere trabajar; sabe pintar casas, ahorita tiene un mes lesionado, pero necesitamos dinero para sacar a nuestros hijos adelante; mi hija tiene Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), pero al llegar a esta ciudad tenemos que buscarle un centro de salud para seguirla llevando con un médico”, mencionó la entrevistada.

Si usted quiere ayudar, puede comunicarse al (656) 213-9554. También puede depositar a la  cuenta 4169 1608 5973 5772 en BanCoppel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search