PUBLICIDAD

Juárez

‘Nos mintió el Estado con seguro para médicos’

Desde el año pasado, el gobernador se comprometió a otorgar una póliza a los profesionales de la salud

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 26 marzo 2021 | 06:22

Eduardo Lara / El Diario de Juárez | El grupo de denunciante

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Médicos y enfermeros del Hospital de la Mujer denunciaron una vez más “una falta de empatía” por parte del gobernador Javier Corral hacia el personal de salud, ya que aseguran que Gobierno del Estado les ha mentido con respecto a la otorgación de seguros para los trabajadores que están “en la primera línea de batalla” contra Covid-19.

Rubén Meza, secretario general del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud (Smeeich), indicó que desde el año pasado el gobernador se comprometió a dar un seguro de vida al personal de salud, el cual había sido gestionado en conjunto con empresarios.

“Nos enteramos de que no teníamos cobertura de seguro de vida, el Gobierno del Estado suspendió los pagos a las aseguradoras desde el mes de abril, por lo que los compañeros que fallecieron durante la pandemia no tenían cobertura, además de que a otros compañeros se les han puesto trabas para recibir prestaciones como aguinaldos, vales de despensa y otros derechos que ellos tienen”, comentó.

Meza Barrera indicó que sólo en Ciudad Juárez se registraron seis casos, en donde el trabajador falleció, sin que sus familiares fueran indemnizados; cuatro de ellos se encontraban en activo, mientras que el resto eran médicos jubilados.

“Al acompañar a los familiares de nuestros compañeros nos dimos cuenta de que las pólizas estaban vencidas y sentimos que el Gobierno nos ha engañado, hemos llevado solicitudes a la Secretaría de Salud y a la representación del gobernador, pero no hemos recibido respuesta, esta información la estamos pidiendo desde diciembre, para conocer las garantías que tienen los deudos y los trámites, y hasta ahorita seguimos igual”, dijo.

Por su parte, Cuauhtémoc Estrada, abogado del Smeeich, reiteró que “no hay sensibilidad del Estado para solucionar temas importantes”, asegurando que los familiares de los médicos fallecidos “no están pidiendo nada fuera de la ley”.

“Seguimos sin respuesta, ya hay médicos fallecidos, y las prestaciones no se han cumplido, como lo es la pensión por viudez y orfandad, no hay una indemnización para las familias de estos médicos, cuando ellos murieron en la primera línea de batalla”, declaró.

Agregó: “Hay una serie de irregularidades, y los familiares tendrán que ejercitar juicios que llevan muchos años y creemos que no es necesario que tengan que llegar a esta situación; hacemos un llamado al gobernador para darle solución a los deudos, hubo un compromiso del Gobierno del Estado con el Sector Salud cuando la crisis de la pandemia estuvo en lo más fuerte, ya hay caídos y es injusto que se trate de esa manera a sus familias”.

‘Falta empatía’

Asimismo, Judith Patiño, una de las afectadas por la falta de pago de indemnizaciones, recriminó al gobernador una falta de empatía hacia el personal médico en los hospitales del estado, recordando las condiciones en las que su padre ayudó a contener la pandemia. 

“Mi papá falleció desde octubre del año pasado, sé en qué condiciones están trabajando, no tienen equipo, la cuestión en la que él estuvo batallando y él nunca dejó de trabajar a pesar de la pandemia, se podría decir que él murió en la raya, hay bastantes hijos y esposas luchando porque ellos eran nuestro único sustento”, comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search