PUBLICIDAD

Juárez

Noquean a las adicciones

A través de clínicas de boxeo, ‘Raíces de Paz’ intenta alejar a jóvenes del consumo de drogas y enfocarlos en el deporte

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 29 septiembre 2020 | 12:11

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Ponen en práctica lo aprendido

PUBLICIDAD

Como parte del trabajo del programa interinstitucional “Raíces de Paz”, ayer se lanzó el programa piloto “Noquea la Adicción”, con la intención de ayudar a los jóvenes juarenses a alejarse del consumo de sustancias nocivas como las drogas y enfocarse en el deporte.

Eunice Rendón, coordinadora de la Red Viral de Prevención de la Violencia a nivel nacional, explicó que el proyecto es un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno para abordar medidas preventivas contra las adicciones a través del boxeo.

“Ha sido una coordinación entre las Secretarías de Salud y Deporte del Estado, así como otros aliados estratégicos como Ficosec, Congreso del Estado, Municipio de Juárez, Seguridad Pública y el Consejo Mundial del Boxeo. Esto se trata de un programa integral que tiene que ver con “Raíces para la Paz”, el cual aborda el tema de la prevención a través de rubros como el arte, el deporte y la cultura”, comentó.

“Lo que se busca con este programa es ir a las causas del problema de las adicciones y llegar a todos estos jóvenes que forman parte de lo que llamamos clubes de la paz. Parte del programa es que por un lado enseñamos deporte a través de clínicas de boxeo que serán instaladas en estas residencias de rehabilitación para darle a todas estas personas herramientas para la vida”, agregó.

Además del boxeo, el programa contempla una mejor atención psicosocial para trabajar con las familias afectadas por la violencia a partir de las emociones de los jóvenes.

Por su parte, Marilyn Miranda, coordinadora de Prevención y Vinculación Interinstitucional de la Comisión Estatal de Prevención contra las Adicciones, explicó que para el programa se haría entrega de equipo de boxeo como sacos con soporte, guantes y cuerdas, así como el acompañamiento de entrenadores para fortalecer la atención brindada en cada uno de los establecimientos beneficiados. “La donación se va hacer en 10 centros de rehabilitación de Ciudad Juárez y otros 10 para Chihuahua. Este programa es muy importante porque esta frontera marca un alto consumo de drogas como la heroína, y un crecimiento en el uso de cristal; lo que buscamos es apoyar no sólo en la parte de la atención, sino también de la reinserción social”, explicó. 

       Según las estimaciones, aproximadamente cada tres meses, cerca de 60 personas son atendidas en cada una de las residencias de rehabilitación en Ciudad Juárez, dijo la funcionaria.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, indicó que para el programa fue necesario detectar algunas de las colonias con mayores índices de violencia, principalmente en el tema familiar.

“Se trata de una estrategia integral para el combate de las adicciones por medio de actividades deportivas y oportunidades de sano esparcimiento, la idea es que se puedan tener incluso campeones nacionales de box gracias a este programa. Vamos a empezar con cinco colonias como proyecto piloto para ver cómo funciona y de ahí extenderlo al resto de la ciudad”, comentó.

En su participación, el alcalde Armando Cabada señaló que por parte del Municipio se ha mantenido especial atención al tema de la reinstalación del Comité Municipal Contra las Adicciones, con una inversión de 1 millón 400 mil pesos en becas para tratamiento médico residencial y 4 millones más para el equipamiento del Centro de Salud B.

Destacó que la problemática de las adicciones es un gran reto que se debe atender en los temas de seguridad y salud, pues se estima que 150 mil juarenses han tenido contacto con alguna droga alguna vez en su vida. 

“El consumo de drogas genera graves efectos en el desarrollo de una ciudad, por lo cual se ha trabajado en establecer políticas públicas y estrategias integrales que atiendan el reto a través de la prevención, control y erradicación del uso de sustancias psicoactivas”, dijo. 

El gobernador Javier Corral Jurado explicó que el programa permitirá mejorar los tratamientos para atender las adicciones con la práctica del deporte y promover la paz y el desarrollo social, fomentando valores en la sociedad.

 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search