PUBLICIDAD

Juárez

En El Chamizal

‘No van a levantar un campamento aquí’

Acude al parque personal de Derechos Humanos para pedir a migrantes que acudan a los albergues abiertos en la ciudad

Diego Villa / El Diario de Juárez

sábado, 10 junio 2023 | 12:13

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Dirección de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno municipal de Juárez han visitado a los migrantes que se quedan en el parque de El Chamizal en espera de cruzar a Estados Unidos, para disuadirlos de retirarse e irse a los distintos refugios de la ciudad.

“No es un área en la que puedan acomodarse. Vamos a platicar con ellos” para que se vayan a otros espacios, señaló el jefe de la Policía municipal, César Omar Muñoz Morales.

A donde los están invitando es al albergue del gimnasio municipal “Kiki” Romero, confirmó Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos. No obstante, es de ese mismo albergue y de la carpa instalada en el cruce de la calle Moctezuma con la avenida David Herrera Jordán de donde salen algunos de los migrantes que van de día a El Chamizal a apuntarse en las listas que, según la población migrante, les servirá para poder ingresar a Estados Unidos.

La dirección ha ido diariamente al parque a platicar con los migrantes, dijo González Reyes, pues “no van a levantar un campamento aquí tampoco”, al grado de que, en este caso, no se han habilitado baños en la zona para evitar que empiecen a montar un nuevo asentamiento.

Mientras tanto, en la carpa, que financia el Gobierno federal a través del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, la cifra de personas disminuyó a 100, cuando en un inicio se reportó la presencia de 243 personas migrantes desalojadas de las zonas aledañas a la Presidencia Municipal, que habían tomado como campamento desde el 28 de marzo, un día después de la tragedia del incendio en la estación provisional de Migración, que dejó a 40 migrantes muertos y 28 más heridos. 

Por otra parte, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo que cree que es “por comodidad” que la población migrante ha ido a esa zona del parque, contigua al puente internacional Córdova-Américas (conocido como puente ‘Libre’) a esperar una oportunidad para cruzar a Estados Unidos, pese a que hay lugares disponibles en los albergues habilitados para ellos.

Muñoz Morales valoró que la presencia de personas en contexto de movilidad ha disminuido en las últimas semanas. “No hemos detectado nuevos ingresos, sino que quienes están aquí son gente que ya estaba aquí y que busca cruzar”, precisó.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search