Juárez

No todos van a pasar, recula Educación

Aunque habían anunciado que no habría reprobados, aclaran que alumnos con mal desempeño antes de la contingencia están en riesgo de perder curso

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua aclaró que no todos los alumnos de nivel básico van a pasar el año, “como se entendió”, al anunciar que “nadie va a reprobar el ciclo escolar” por la contingencia sanitaria.

“No todos van a pasar, no es que todos pasen en automático; eso se ha malentendido”, dijo Eva Trujillo, vocera de la dependencia estatal.

El 16 de abril pasado Trujillo declaró: “Los padres de familia y los niños no se tienen que estar preocupando de ‘si voy a reprobar, si voy a tener una mala calificación, si no tuve acceso a Internet y a otras herramientas’, eso no es motivo de especulación en estos momentos”.

Sin embargo, ahora la funcionaria explicó que la gran mayoría de los alumnos que estudian preescolar, primaria y secundaria ya habían cursado el 75 por ciento del ciclo escolar y, de entrada, esa es la calificación que tienen.

“Los alumnos que en este 75 por ciento no tuvieron ningún problema, que hicieron tareas y tuvieron calificaciones aprobatorias, lo más seguro es que no tendrán ningún problema”, dijo.

Sin embargo “aquellos que desde el principio no le echaron ganas, que no le pusieron empeño al estudio, que tenían bajas calificaciones o reprobatorias, son con los que vamos a batallar en esa sección”, apuntó.

De hecho, la portavoz de la SEyD previó que para el siguiente año haya un incremento en la estadística de reprobados en el estado.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la entidad tiene 16.3 puntos porcentuales de reprobación en secundaria, indicador que es mayor a la media nacional de 13.8.

“El próximo año este indicador tal vez tenga un piquito de incremento porque no todos van a pasar”, apuntó.

Explicó que el 25 por ciento que falta es lo que se revisará con las evidencias y los trabajos que se están haciendo en línea o cuando regresen a la escuela y se haga la entrega de evidencias, “para que los maestros obviamente puedan tener un factor y cumplan con la evaluación”.

“No es pasarlos en automático nada más por el Covid, hay una responsabilidad, hay un trabajo y actividades que se están haciendo”, dijo.

“Si no tuviste ningún problema y tienes el 75 por ciento aprobado, ya pasaste; los que no tengan ese 75 por ciento de calificación, que tengan un 65, un 55, son chavitos que no le echaron ganas en su momento; obviamente en la situación de esta contingencia, seguramente no tengamos más seguimiento. ¿Qué vamos a hacer con ellos, cómo los podemos evaluar?”, expresó.