PUBLICIDAD

Juárez

No será INE policía sanitaria

Instituto rechaza vigilar que candidatos y partidos respeten las medidas anti-Covid

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 11:22

| Las elecciones serán en junio

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional Electoral (INE) no revisará que los candidatos o partidos políticos respeten las medidas sanitarias durante el período de campañas en marzo próximo, y recomendó que los medios de comunicación sean los encargados de esa vigilancia.

“El INE no puede convertirse en policía sanitaria; creo que lo que debe ocurrir es que los propios medios darán cuenta de quiénes actúan responsablemente en términos sanitarios. Es importante que se haga del conocimiento público para que los votantes lo sepan”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

En conferencia de prensa, a 104 días de las elecciones del 6 de junio, indicó que “la idea no es ponernos a medir la sana distancia, sino que los ciudadanos lo hagan, y los medios den a conocer quiénes actúan con responsabilidad”.

De acuerdo con el funcionario, el organismo electoral prepara 20 protocolos sanitarios que serán presentados en los próximos días, con los que se apela a la responsabilidad de los partidos para que sean cumplidos debidamente.

Además se prevén instrucciones aplicables el día de la votación, que contemplan el uso obligatorio de cubrebocas en las casillas, llevar su propio bolígrafo o marcador para votar y hasta horarios para acudir a la casilla en franjas determinadas por edad del votante.

Agregó que ningún ciudadano podrá ingresar a la casilla sin mascarilla y sólo se permitirá un ingreso gradual de personas. El votante se podrá quitar el cubrebocas sólo para ser identificado, para luego colocárselo otra vez.

Informó que el Instituto no escatimará en recursos para garantizar la seguridad de los votantes y destacó que de 900 módulos a nivel nacional, en sólo 3 se han detectado casos de contagio.

Descartó que en Chihuahua se utilicen casillas electrónicas, a pesar de contar con este tipo de herramientas en el estado. De 163 mil casillas totales para la jornada nacional, se contemplan sólo 100 electrónicas, 50 en Coahuila y 50 en Jalisco. 

Únicamente 12 mil mexicanos se han inscrito para votar desde el extranjero en las elecciones de 11 estados, informó Córdova, de los cuales 704 son chihuahuenses que solicitaron 286 paquetes de voto postal y 418 se inscribieron para votar vía Internet. 

Sobre los actos de campaña o eventos masivos, Córdova Vianello confirmó que no habrá personal del INE o del Instituto Estatal Electoral vigilando el seguimiento de las recomendaciones sanitarias.

“En cuanto a las recomendaciones para los actos de campaña, apelamos a la responsabilidad de los partidos para que sean seguidos puntualmente”, comentó.

Algunas medidas

• Uso obligatorio de cubrebocas 

• Llevar su propio bolígrafo o marcador 

• Horarios por edad del votante 

• Ingreso gradual de personas

cjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search