Juárez

No se pierden el desfile

Por Internet y de forma presencial familias siguen el evento, que esta vez recorrió 12 cuadras y duró 45 minutos

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El desfile del 210 aniversario de la Independencia de México duró la mitad del tiempo en que regularmente transcurre, en esta ocasión con 19 contingentes, la mayoría de corporaciones de seguridad, sólo dos escuelas y al final la liga de charrería.

Durante 45 minutos el recorrido se realizó por 12 cuadras de la avenida 16 de Septiembre, de la Costa Rica a la Bolivia, hasta donde algunas familias acudieron para no perderse la parada. 

Todos los asistentes llevaron cubrebocas, al igual que los miembros del palco de honor.

“Cada año vengo a verlo y ahora hizo falta un poco más, metieron como mucho relleno de patrullas”, mencionó Aracely Corral, quien dijo que además de mascarilla, llevó gel antibacterial y desinfectante.

Guadalupe Quiñones dijo que nunca había ido a un desfile y tenía ganas de asistir, por ello ayer acudió con sus hijas.

“Es la primera vez que vengo, está muy bonito y ordenado, y con las medidas de contingencia”, comentó.

Igualmente Dora Orozco fue con su hijo y su esposo, ya que aseguró tener muchos años sin ir al desfile del 16 de Septiembre.

“Estuvo bien, faltaron las escuelas”, mencionó.

Para los que no pudieron asistir, el desfile fue transmitido por las redes sociales de la administración municipal y del propio alcalde Cabada.

Reportan saldo blanco

El primer contingente fue el de Seguridad Vial. A bordo de sus motocicletas, los oficiales dieron paso a las banderas tricolor de las diferentes corporaciones.

La banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio muestra de toda su potencia y disciplina durante unos minutos, cuando se detuvieron frente al palco de honor.

Los bomberos, ambulancias de la Cruz Verde y Roja, unidades de la policías municipal y estatal, así como vehículos militares, formaron parte del desfile.

Al final se reportó saldo blanco, con la participación de 74 elementos militares, 18 de la Guardia Nacional, 250 de la Secretaría de Seguridad Pública y 30 de Protección Civil. 

También, 116 de la Comisión Estatal de Seguridad, ocho de la Cruz Verde, 36 estudiantes de enfermería y 33 integrantes del pentatlón. Así como 50 charros, 74 caballos y 197 vehículos.

Aunque la asistencia no fue como en otros años, sí hubo juarenses que acudieron a ver la parada con las medidas de prevención para evitar contagios de la Covid-19.

El evento inició a las 10:00 de la mañana con la participación del primer contingente integrado por las autoridades y encabezado por el alcalde Armando Cabada, quien estuvo acompañado de su esposa Alejandra Cabada y el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, así como funcionarios municipales e invitados especiales. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx