PUBLICIDAD

Juárez

Restringen realización de eventos en restaurantes

Las autoridades de Salud en el estado dieron a conocer los detalles del semáforo amarillo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 04 septiembre 2020 | 10:39

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, y Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal, detallaron las actividades consideradas como nuevas esenciales y los aforos permitidos en el sistema de semaforización aplicado para Chihuahua.

Desde el pasado lunes, Juárez y otros 9 municipios: Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, cambiaron al semáforo amarillo. 

Con el nuevo Acuerdo para la reapertura económica y social, las nuevas actividades esenciales son la industria de manufactura aeroespacial y automotriz; servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes, así como las bibliotecas, manifestaron.

En lo relativo a la manufactura aeroespacial y automotriz, en amarillo, se permitirá una plantilla laboral de 80% (con el máximo de registros en el IMSS) distribuidos en los diferentes turnos. En caso de empresas de nueva creación, informaron, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados.

A su vez, Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes, tanto públicos, como privados y Organizaciones de la Sociedad Civil, podrán tener en amarillo, aforo del 100%, con sanitización, sin sala de espera y solo mediante cita previa.

Las bibliotecas, refirieron Beltrán Arzaga y Valenzuela Zorrilla, podrán permanecer abiertas pero solo para préstamo externo de los libros y material, y cubriendo además las medidas y los protocolos de salubridad.

A las actividades esenciales se agregaron la distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías. Podrán operar al 100%, pero con medidas preventivas sanitarias.

Otros rubros que se consideran no esenciales pero que ya tienen actividad, como es el caso de la industria, deberán operar en amarillo al 60%, prevaleciendo con todas las medidas preventivas y de sana distancia.

Los museos, teatros y centros culturales pueden abrir y recibir un aforo hasta del 30%, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia. Los centros deportivos y gimnasios: con 30% de aforo, sin áreas infantiles.

Las iglesias, centro de culto y templos, al 30% de aforo con protocolos de higiene, sana distancia, y al respecto, la Salud autorizará la reapertura y definirá el aforo permitido en cada caso, por lo que los interesados deben acudir a la autoridad; sin autorización bodas, bautizos, quince años y otras ceremonias.

Los funcionarios del Estado invitaron a la población en general a leer completo el decreto, ya que “es muy importante que la propia ciudadanía se entere de lo que contiene y no contiene, de lo permitido y lo prohibido, incluso, refirieron, para denunciar situaciones que pongan en riesgo “su salud y la de los suyos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search