PUBLICIDAD

Juárez

No sacarán de circulación ruteras viejas

Unos 2 mil 300 camiones tienen más de 10 años de antigüedad

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 15 julio 2022 | 11:03

Omar Morales / El Diario de Juárez | Unidad en mal estado Omar Morales / El Diario de Juárez | Camión con los asientos en malas condiciones

PUBLICIDAD

Si bien la mayor parte de los camiones de traslado de personal que hay en la ciudad rebasan la antigüedad máxima establecida en la nueva ley aprobada esta semana, la Dirección de Transporte Público del estado descartó sacarlos de circulación una vez vigente el nuevo marco legal. 

“No, porque todavía no tenemos una campaña para realizar eso. Tristemente, es una realidad que el transporte en Juárez y en Chihuahua, o en el estado en general, no cumple con los requerimientos que la ley prevé y es un rezago que ha provocado que supere el número de camiones que están en situación irregular a los que están en situación regular”, dijo ayer el director de Transporte Público, Ricardo Tuda.

“La labor que tenemos nosotros que realizar no es sacar de circulación la mayoría de los camiones, porque estaríamos generando un paro en la productividad y en el quehacer diario del usuario, y esa no es la verdadera intención. La intención es generar las bases para una modernidad y una mejora en el servicio a la mayor brevedad y bajo los mecanismos que estamos implementando, uno de ellos son los BRT (autobuses de tránsito rápido)”, agregó. 

El pasado martes, el Congreso del Estado aprobó una nueva Ley de Transporte entre cuyas modificaciones está la disminución de 15 a 10 años como antigüedad máxima para las unidades de traslado de personal, que en esta frontera componen la mayor parte de las casi cuatro mil unidades en circulación. 

“Se elimina la posibilidad de autorizar la utilización de vehículos para transporte de personal con una antigüedad de hasta 15 años atendiendo a la revisión físico-mecánica, por lo que éstos únicamente podrán ser de máximo 10 años”, indica el texto aprobado.

“El propósito de este planteamiento consiste en promover la modernización del servicio de transporte de personal, cuyas características y modos de operación son distintos a los llevados a cabo por otras modalidades de transporte que dirigen su oferta al público en general, lo cual tiene como consecuencia una diferencia en los ingresos del sector. Para este cambio, se propone la derogación del segundo párrafo de la fracción I del artículo 151 de la ley”, agrega.

De acuerdo con datos proporcionados ayer por Tuda, en Juárez circulan tres mil 140 unidades registradas como transporte de personal –para la industria maquiladora–, de las que dos mil 326, o 74 por ciento, son de modelos anteriores a 2012 y sólo 814, o 26 por ciento, están dentro del rango de 10 años aprobado por la nueva disposición.  Según los datos, 575 están fuera del marco legal incluso actual, con 213 de modelos anteriores al año 2000.

“Esto es un rezago que tiene muchos años, más de 20 años en el que tanto transportistas como la autoridad han permitido que se vaya generando. No es una situación que va a cambiar de un día para otro, sino que estamos sentando las bases para que el transporte se vaya modernizando”, dijo Tuda.

“Aquí la situación va enfocada a que vamos a tener mecanismos de inspección, supervisión, más enfocados a presionar al transportista para que vaya buscando la manera de modernizar y también nosotros como autoridad facilitarles entes financieros para que puedan acceder a créditos”, agregó. 

De acuerdo con cifras proporcionadas ayer por Tuda, para el transporte colectivo en la ciudad hay 728 camiones registrados, de los que 87 por ciento también son de antigüedad superior a los 10 años.  

“Como autoridad el enfoque principal que tenemos que tener es el beneficio del usuario; si nos enfocáramos a detener y detener todos los camiones que están fuera de orden, pues impactaríamos directamente la productividad de la ciudad, y a todas las personas que tienen que llegar a sus destinos”, dijo.

El funcionario mencionó también prever que el decreto de ley aprobado sea publicado mañana sábado o el próximo miércoles en el Periódico Oficial del Estado. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search