Juárez

No sacan ficha para la prepa

Aún hay lugares en los diferentes planteles de nivel medio superior

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 18 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— El 25 por ciento de los estudiantes que este ciclo escolar egresaron de tercero de secundaria en escuelas públicas y particulares de Ciudad Juárez no solicitó una ficha para ingresar a alguno de los subsistemas de nivel medio superior, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD). 

Sin embargo, la dependencia señaló que este porcentaje no corresponde en su totalidad a jóvenes que decidieron abandonar sus estudios, sino que está compuesto por quienes se inscriben directamente en escuelas del sector privado, quienes buscan a última hora un espacio e incluso de aquellos que esperan un año para volver a estudiar. 

De una matrícula de 23 mil 807 estudiantes de tercero de secundaria, fueron solicitadas 17 mil 785 fichas para realizar el examen de admisión en algún plantel de nivel medio superior en este municipio, informó la portavoz de la dependencia, Eva Trujillo, quien señaló que hay 25 mil 063 espacios disponibles en todas las modalidades de estudios.

A nivel estatal la cifra de alumnos inscritos en el último grado de secundaria es de 56 mil 566, en cambio fueron 43 mil 093 los que solicitaron una ficha de admisión en alguno de los trece subsistemas, pero Trujillo señaló que en promedio cada ciclo escolar ingresan a la modalidad particular 10 mil jóvenes y el resto por diversas razones decidió no ingresar este año.

Los resultados de los exámenes de admisión fueron publicados el pasado viernes y ante la posibilidad de que varios aspirantes a ingresar no hayan obtenido un lugar en su primera opción a estudiar, la SEyD dio a conocer los planteles de nivel medio superior que aún cuentan con espacios disponibles. 

Existe alternativa de prepa ‘abierta’

En Ciudad Juárez se tienen espacios en los planteles 5, 7, 16, 19 y 23 del Colegio de Bachilleres, en los números 7, 9, 11, 14, 22 y 23 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), así como en el Conalep Juárez I y II, además en el Subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial hay espacio en el CBTIS número 269.

En el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato hay disponibilidad en los Telebachilleratos 8689, 8688, 80121 y en el  Telebachillerato Comunitario 86148, mientras que en las Preparatorias del Estado se cuenta con lugares en los números 8401, 8420 y 8404.

Asimismo se cuenta con espacios disponibles en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) ubicados en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios  (CETIS) número 61, así como en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 19 y 121.

“También se oferta la modalidad no escolarizada a través del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) del Cobach, en Preparatoria Abierta del SPAyT y en el sistema de Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, informó la dependencia. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search