PUBLICIDAD

Juárez

A dos semanas de ataques

No reporta FGE avances en homicidio de agente

A dos semanas de los tres ataques armados contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el 14 de junio

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 30 junio 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A dos semanas de los tres ataques armados contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el 14 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta seguir sin responsables por los dos registrados en la parte poniente de la ciudad.

Por el asesinato del agente Román Favela Barraza, mientras, el ministerio público del estado informó considerar que los perpetradores fueron los tres civiles abatidos esa misma noche en el intercambio de disparos contra los primeros respondientes.

“Los probables responsables de esos hechos están abatidos.  Lo que tenemos son las carpetas de investigación donde se acredita la legítima defensa de los elementos, puesto que, después de los hechos que cometieron en contra de civiles, de los hechos violentos, dispararon en contra de los policías”, dijo el fiscal general en la Zona Norte, Jorge Nava.

“Todavía hay muchos informes periciales que hay que allegar a la carpeta de investigación, algunos informes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), pero con los datos que tenemos se puede establecer que ellos participaron en ese hecho violento, de acuerdo con la narrativa de los hechos de los primeros respondientes, y ya se puede establecer también que fueron abatidos en ese lugar los probables responsables, en tres diferentes lugares”, agregó.

Nava mencionó también que, si bien la FGE ejecutó dos órdenes de aprehensión por homicidio contra personas puestas a disposición de Fiscalía General de la República (FGR) por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) luego de los ataques a los policías, no se les ha encontrado relación con estos hechos.

“Pues es el mismo grupo delictivo (Mexicles), pero responsabilidad material en esos hechos no se ha logrado acreditar”, dijo Nava.

Favela Barraza –suspendido de SSPM desde octubre de 2020– fue asesinado alrededor de las 20 horas del pasado lunes 14 de junio en el interior de una tienda de abarrotes en la colonia Salvárcar, al oriente de esta ciudad.

El hecho motivó una serie de persecuciones y balaceras en diversos puntos de esa zona, lo cual dejó cuatro civiles muertos; entre ellos tres probables agresores, identificados por FGE como Luis Alberto Mauricio Saucedo, de 26 años; Osvaldo Emmanuel Ordaz Padilla, de 32; y Jesús Martín Zamarripa Gardea, también de 32. 

Otro fallecido fue una persona privada de su libertad en el mismo establecimiento del crimen contra Favela.

Posteriormente, en la parte poniente de la ciudad, se registraron otros dos ataques contra elementos municipales; el primero, a las 23 horas, en un supermercado de la colonia Centro contra una policía especial que resultó lesionada y, a las 23:40 horas, el asesinato de otro agente en día franco que tripulaba su vehículo particular en la colonia Álvaro Obregón.

Ayer, la FGE informó no haber establecido aún si estos dos crímenes están relacionados con el de Favela Barraza, sobre el cual la dependencia informó de manera inicial considerar como probable obra de la delincuencia organizada.

“Esta persona recibió al menos 11 impactos de bala y se usaron en la agresión un arma corta y un arma larga. Ambas son de las armas reservadas para el Ejército y las fuerzas armadas. En consecuencia la hipótesis más consistente nos lleva a establecer que en dicha agresión participó el crimen organizado”, dijo el 15 de junio fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search