Juárez

No regresan IVA a 200 gasolineras

Desde enero esperan reembolso; algunas corren el riesgo de cerrar

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 25 octubre 2019 | 09:26

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Al menos 200 estaciones de gasolina en Ciudad Juárez presentan problemas de flujo de efectivo, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no les ha devuelto el diferencial del IVA que bajaron al 8 por ciento cuando entró en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte.

Lo anterior fue expuesto por Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien apuntó que incluso algunas empresas corren el riesgo de cerrar debido a que desde enero están a la espera de que se les devuelva este diferencial.

“El SAT aún no nos ha regresado el 8 por ciento del IVA desde enero y febrero. En algunos casos, depende de la venta que tenga cada estación, se pone en riesgo la operatividad”, expresó.

Recordó que el principal golpe cuando entró en vigor dicho decreto fue la eliminación de la Compensación Universal, que al ya no permitir compensar saldos a favor contra impuestos a cargo perjudica el flujo de efectivo de las empresas, debido a que ahora las compañías forzosamente tienen que recurrir a la devolución del IVA –proceso que tarda meses–, lo que merma sus finanzas.

“Ya no puedes compensar IVA con ISR ni IEPS con IVA, ahora es IVA con IVA e ISR con ISR y si no hay con qué compensarse, obviamente se tiene que pedir la devolución, lo que es tardado”, dijo.

Mientras tanto, los expendios siguen cobrando el IVA al 8 por ciento, aunque es la Comisión Reguladora de Energía la que sugiere los precios.

“Ya tenemos meses aguantando el recurso; hay a quienes les deberán 500 mil o 600 mil pesos, todo depende de lo que se vendió en enero y febrero”, agregó.

Aunque la situación ha sido expuesta al SAT, les dicen que se trata de problemas originados directamente desde la capital del país.

“Te van alargando porque también tienen revisiones en el estímulo fiscal y otras cositas”, recalcó Carbajal Flores.

Para afrontar el problema, el presidente de la Onexpo detalló que los expendios han recorrido a préstamos que esperan pagar cuando se les regrese este impuesto.

Respecto al estímulo fiscal, Carbajal dijo que con éste no hay problemas pues se regresa puntualmente a los 13 días hábiles del siguiente mes.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search