Juárez

No pueden con tiradero en la 16

Hasta ayer seguía indefinida continuación de los trabajos que fueron abandonados hace más de 30 días por la empresa Coprofusa

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Obras del BRT en la zona Centro

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 03 mayo 2021 | 11:12

Más de tres meses casi cerrada, cumplió ya la avenida 16 de Septiembre desde que el Gobierno del Estado abrió un frente para la construcción de un tramo de la segunda ruta troncal, y más de uno desde que las obras fueron abandonadas.

A cuatro meses de que concluya la actual administración estatal, hasta ayer seguía todavía indefinida la continuación de los trabajos, que fueron abandonados por la empresa Coprofusa el 24 de marzo pasado.

Aunque el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, responsable del proyecto, asegura que están por arrancar las obras con una nueva constructora, y que éstas concluirán en 120 días, los opositores del BRT-2 lo dudan y creen que pasará todo lo contrario.

“Las obras no durarán menos de diez meses, lo que significa la quiebra inmediata para los comerciantes del corredor”, dice Sergio Rueda, dirigente del Observatorio Nacional para tu Salud Bio-Psico-Social.

Sólo un carril disponible y tres obstruidos entre la avenida De Las Américas y la calle Venezuela siguen ocasionando que, en horas pico, las filas de automóviles lleguen a la altura del Hospital General, sobre la Paseo Triunfo de la República.

Pero ese no es el fondo del problema.

A raíz de la dimisión de la constructora originalmente a cargo de las obras, trascendió que en los proyectos ejecutivos no estaba contemplado un colector de aguas residuales que pasa por debajo de la 16 de Septiembre, según el archivo periodístico.

Eso, para Rueda, es uno de los mayores riesgos del proyecto. “Pasa una tubería muy delicada, lo que ocasionará que se venga abajo la calle con el peso y se quede sin agua toda la ciudad. Por eso se retiró Coprofusa”, puntualizó.

No hay estudios de riesgo para construir estaciones en el túnel de la 16, y por ahí pasa la acequia, dijo. Eso ocasionará que pueda colapsar, advirtió.

Cortarán banquetas

El activista señala que representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas han estado acercándose con locatarios de dicha vialidad para advertirles de que, además, cortarán a la mitad todas las banquetas, hasta llegar al Centro de la ciudad.

“Cortarán las banquetas a la mitad porque no cabe el Bravobús”, indicó. Eso significa que, en realidad, al convertir la 16 de Septiembre en dos sentidos, sólo funcionará para el paso del semimasivo.

También advirtió que, al durar las obras más de diez meses y cerrar el túnel que se encuentra bajo el corredor peatonal de la 16, tendrá que ser desviado el tráfico por Ramón Corona, para aquellos que tomen avenida Juárez para dirigirse al puente internacional Paso del Norte.

“El túnel será la tumba del Vivebús”, dijo. Y también señaló que Elizondo está mintiendo, porque ha querido hacer creer a los afectados que las obras se van a terminar en esta administración, lo que especialistas han desmentido, dijo.

El vocero de la Coordinación de Seguridad Vial, José Sánchez, aseguró que en la actualidad no se aprecia gran afectación al tráfico vial de dicha zona, ya que aún circulan en un carril hacia el poniente desde el cruce de Américas hasta Brasil.

Para ese efecto se mantienen las vías alternas como Ignacio de la Peña hacia el oriente, mientras que Ignacio Zaragoza y Carlos Villarreal hacia el poniente.

Obras cuestionadas

Elizondo dijo la semana pasada que la SCOP podría estar en condiciones de adjudicar de nueva cuenta los trabajos del tramo 8 de la segunda ruta troncal sobre la avenida 16 de Septiembre, luego de que el fideicomiso supervisor autorizó al Estado la eximición de la licitación para recibir las propuestas de tres empresas preseleccionadas.

Lo anterior significa que el contrato se adjudicará entre tres participantes sin licitación, mientras que el servidor público asegura que las obras durarán sólo 120 días. La administración concluye el 7 de septiembre.

El proyecto del BRT-2 ha sido cuestionado por distintos sectores, debido a que no se consultó con la ciudadanía y ha privado la falta de información. Tanto en el tramo de 16 de Septiembre hacia el Centro, como la pretroncal de Manuel Gómez Morín, han sido los más cuestionados por los juarenses.

En ambos casos porque los locatarios de los corredores viales temen que suceda lo mismo que cuando se puso en marcha el transporte semimasivo de eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza: que quebró negocios debido a que hasta la fecha nunca se adecuaron las vueltas a la izquierda.

Además, también por el hecho de que se teme la conclusión de las obras y la puesta en marcha del servicio en esta administración, y de que quede en “elefante blanco” la infraestructura por la que se ha dispuesto una inversión de 950 millones de pesos.

De ese monto de inversión, 386 millones de pesos son aportados por el Fonadin y otros 611.4 millones de pesos de aporte estatal, de los cuales la mitad es dispuesta por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Un primer contrato identificado con el folio 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA, otorgado a Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa), indica que se acordó un importe con impuestos de 75 millones 811 mil 499 pesos por dicho frente de obra. Los trabajos pausados contemplan la adecuación del sistema integral de transporte Bravobús, desde la calle Francisco Márquez hasta la avenida Lerdo. En su primera etapa, la compañía Coprofusa inició labores el 25 de noviembre del 2020 sobre Paseo Triunfo de la República, a la altura de la agencia Chevrolet, hasta la avenida De las Américas.

Posteriormente, el 27 de enero del 2021 se inició la segunda etapa de los trabajos, bloqueando la avenida 16 de Septiembre, dejando el carril de extrema derecha en sentido oriente-poniente libre a la circulación.

A finales de febrero el Gobierno del Estado anunció que cerraría completamente y de manera temporal la avenida, con la intención de avanzar más rápido en los trabajos de la ruta troncal.

El cierre de carriles estaba contemplado a partir del 1 de marzo, sin embargo, éste fue suspendido, debido a que la constructora Coprofusa, indicó que una tubería de agua con más de 50 años de antigüedad se encontraba más arriba de lo indicado, por lo que se corría el riesgo de dañarla al momento de ingresar maquinaria pesada.

Pedirán a candidatos un arqueo

Rueda indicó que esta semana harán llegar a los diferentes candidatos a la gubernatura una carta para que la firmen asumiendo el compromiso de revisar el proyecto del BRT-2 y un arqueo a los montos ejercidos en la infraestructura.

Si no funciona el proyecto, que la infraestructura se convierta en jardineras o monumentos lineales, indicó. (Javier Olmos / El Diario)

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