PUBLICIDAD

Juárez

No pueden con obras y abren más

Fideicomiso quiere otras jardineras, ahora en San Lorenzo, por $39 millones

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 20 diciembre 2020 | 08:50

El Diario / Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Aunque obras similares han sido abandonadas, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua contempla la construcción de más jardineras, ahora en la zona de San Lorenzo, cuyo valor podría ser de hasta 39 millones de pesos, de acuerdo con el seguimiento a una nueva licitación que realiza la entidad paraestatal.

En el concurso SEGUNDAFPFC/CO/037/2020 participan 14 empresas que buscan adjudicarse el contrato. Programado el fallo para el viernes 18 de diciembre, éste se difirió para el último día del año a las 13:00 horas debido a la cantidad de compañías interesadas en las obras, se observa en el anexo 2 de la apertura de propuestas difundido ayer.

El Diario ha documentado que jardineras en la avenida De las Américas y en la colonia Hidalgo, en las que el Fideicomiso pone una bolsa de 71 millones de pesos, fueron abandonadas sin que el director del organismo, Sergio Madero, rinda explicaciones sobre los retrasos.

En la licitación, la propuesta más alta alcanzó los 39 millones de pesos por parte de Constructora Rakeami, en asociación con Proyectos y Construcciones Willy; seguida de una por 33.2 millones de pesos que ofreció AXIS Arquitectura y luego otra por 31.8 millones de pesos de parte de Stahl Construcciones, que busca el contrato en asociación con Ingeniería y Construcciones Trak.

Lerau Ingeniería y Construcciones, junto con Gabriel Aude Venzor, propuso 31.6 millones de pesos, en tanto que Iván Casarrubias Ponce de la mano con Constructora Loya y Rubio, presentaron una oferta de 31.1 millones de pesos.

Según las bases de la licitación, el Fideicomiso pretende que sean 16 las jardineras a construirse en las inmediaciones de la zona de San Lorenzo, por lo que de adjudicar el contrato a la propuesta más alta, cada jardinera costaría en promedio 2.4 millones de pesos.

En noviembre pasado, la entidad paraestatal ya había licitado estas obras, pero declaró desierto el proceso debido a que las compañías participantes rebasaron con sus propuestas el techo presupuestal contemplado para los trabajos.

En aquella ocasión, algunas compañías ofrecieron sus servicios hasta por 34 millones 954 mil pesos, como lo hizo Construcciones Nirvana S.A. de C.V., con la propuesta más alta, seguida de Urbanissa, por 33 millones 987 mil, y Construcciones y Urbanizaciones MAD en asociación con Mano de Obra e Ingeniería, por 33 millones 529 mil pesos.

En un recorrido realizado ayer se observó que a lo largo de la calle Texcoco en la colonia Hidalgo permanecen todavía en el abandono los pozos que serán jardineras, a casi tres meses de que iniciaron los trabajos.

A finales de noviembre, Madero indicó que el retraso obedecía a que el Municipio estaba revisando las licencias de construcción, sin explicar los motivos, lo cual fue desmentido más tarde por el alcalde Armando Cabada.

En la avenida De las Américas las obras similares también estuvieron paradas desde el mes de marzo, cuando debieron entregarse terminadas según los contratos.

De acuerdo con la explicación oficial, estas obras servirán para captar aguas pluviales y así evitar inundaciones en donde se construyen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search