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Juárez

No pedalean ni su propia bicicleta

Según Data México el año pasado menos del 1% de los juarenses usó la red de ciclovías impuesta en la administración pasada

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 13 enero 2023 | 13:05

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Una de las rutas completamente solas

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Ciudad Juárez.— Ni el 1 por ciento de los juarenses usa la red de 30 kilómetros de ciclovías que la pasada administración estatal tendió en esta frontera para reorientar el crecimiento hacia un desarrollo urbano sostenible.

De acuerdo con la plataforma de visualización de datos Data México del Gobierno federal, durante el año pasado el porcentaje de usuarios que utilizó la bicicleta para trasladarse a su centro de trabajo fue del 0.25 por ciento.

La cifra es menor a la de hace cinco años, cuando no había ninguna ciclorruta trazada en la ciudad, con el 2.06 por ciento. Es decir, que a pesar de las ciclovías, no se logró incentivar el uso de este tipo de transporte y cayó siete veces en cinco años, según indica la estadística mostrada.

Incluso caminar para llegar al trabajo o a la escuela tiene un mayor porcentaje que viajar en bicicleta.

Para ir de la casa a la escuela en bicicleta el porcentaje fue un poco más alto el año pasado, con el 0.5 por ciento; pero mucho menor que las personas que prefirieron trasladarse a pie, que alcanzó el 23 por ciento.

Lo mismo sucede si se compara el uso de la bicicleta para ir al trabajo o caminar para llegar al centro de trabajo. En el caso de la bicicleta, solamente el 0.25 lo hizo, mientras que el 5.2 por ciento prefirió caminar.

Apenas en julio de 2021 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estatal invirtió 47 millones de pesos en la construcción de tres ciclovías que abarcan la zona Centro, El Chamizal y el Pronaf.

“La instalación de infraestructura ciclista ofrece a los ciudadanos nuevas alternativas para la movilidad urbana, teniendo con ello impacto en la partición modal de los viajes, favoreciendo la movilidad sustentable”, dijo en su momento Luis Felipe Siqueiros Falomir, entonces titular de la dependencia.

Con este trazado se completaron 30 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas en diferentes zonas de la ciudad.

Además, como rutas conectoras están la Ingeniero Bernardo Norzagaray, la ruta de la avenida 16 de Septiembre, Ignacio Mariscal, Francisco Villa, Liga Circuitos y la ruta de la avenida Henry Dunant.

Por otras zonas de la ciudad también están las rutas Benemérito de las Américas, Juan Pablo II, Profesora María Edmmet Álvarez, Campos Elíseos, la ruta del sector de Valle del Sol, Ramón Rivera Lara y la ruta Ejército Nacional.

Al suroriente se encuentran cuatro ciclorrutas en operación: Bahía Blanca, Mar Azul, Campo Grande y Desierto de Kavir.

En diciembre la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones estatal anunció que rehabilitará la red de ciclovías en la ciudad durante el primer trimestre de este 2023 para entregarla a la administración municipal y se haga cargo de su mantenimiento. 

47 mdp

Inversión en ciclovías 

• Centro

• Pronaf

• El Chamizal

30 km

Vías exclusivas 

Rutas conectoras 

•Ingeniero Bernardo Norzagaray

•Avenida 16 de Septiembre, Ignacio Mariscal, Francisco Villa y Liga Circuitos 

•Avenida Henry Dunant

•Benemérito de las Américas, Juan Pablo II, Profesora María Edmmet Álvarez y Campos Elíseos

•Valle del Sol y Ramón Rivera Lara 

•Ejército Nacional

•Bahía Blanca

•Mar Azul

•Campo Grande 

•Desierto de Kavir

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