PUBLICIDAD

Juárez

Alerta de fraude

No paga Infonavit vacaciones: advierten

Ofrecen ‘coyotes’ tramitar crédito a nombre del beneficiario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 11 julio 2022 | 13:05

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Personas esperan su turno para ser atendidas en las oficinas de Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Ante el comienzo de las vacaciones de verano, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emitió ayer una alerta por un fraude en el que ofrecen al empleado retirarle dinero para que se vaya de vacaciones. 

“Si eres trabajador y alguien te dice que puedes retirar dinero de tu Subcuenta de Vivienda para entregártelo en efectivo, ¡cuidado!, es un fraude. Este engaño, además de generarte dolores de cabeza, puede hacerte perder dinero, o perder la oportunidad de hacer ese viaje soñado en familia e incluso podrías ser víctima de usurpación de identidad; es decir, que tramiten un crédito a tu nombre y no te entreguen ninguna casa, dejándote con una deuda ante el Infonavit que tú tendrás que pagar”, advirtió ayer el instituto. 

Explicó que las familias pueden llegar a necesitar recursos adicionales, y “es bastante común” que algunas personas se aprovechen de esto y quieran engañar a los trabajadores que planean salir de vacaciones al ofrecerles sacar su dinero del Infonavit. 

“Si caes en los engaños de falsos gestores y ‘coyotes’, podrían tramitar un crédito a tu nombre –sin entregarte ninguna casa–, (el cual) tendrás que pagar al Instituto. El Infonavit no da dinero en efectivo y sólo puedes retirar los recursos que tienes en tu Subcuenta de Vivienda al jubilarte o utilizarlos a través de un crédito para vivienda”, alertó a los trabajadores. 

Por ley, cuando un trabajador tiene un empleo formal, el empleador debe aportar el equivalente al 5 por ciento de tu salario a tu Subcuenta de Vivienda; este dinero, no se descuenta de tu salario, sino que lo tiene que depositar directamente tu patrón al Instituto, se va acumulando, genera rendimientos y, en un futuro, te permitirá tener acceso a alguno de los distintos tipos de crédito que ofrece el Infonavit, o bien, complementar tu pensión al momento de tu retiro.

Los recursos que conforman el ahorro en la Subcuenta de Vivienda sólo pueden ocuparse para cubrir las necesidades relacionadas a formar un patrimonio, a través de un crédito para comprar una casa o un terreno, construir o remodelar tu vivienda, o pagar la hipoteca que te ofreció otra institución financiera. Por lo que, si alguien te ofrece darte ese dinero en efectivo a cambio de una comisión, ya sea para usarlo en tus próximas vacaciones o para cubrir alguna otra emergencia, está tratando de engañarte y, si aceptas, tendrás que pagar las mensualidades del crédito que te tramitaron con base en engaños.

Además, en Infonavit todos los trámites son gratuitos y muchos de ellos los puedes realizar desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), sin que tengas que trasladarte o hacer largas filas en sus instalaciones. 

En Mi Cuenta Infonavit también puedes conocer el detalle de las aportaciones que hace tu empleador y los movimientos en tu Subcuenta de Vivienda. Dentro del apartado “Mi ahorro” selecciona la opción “Resumen de movimientos de mi ahorro” y verifica que tu o tus patrones realicen las aportaciones que por ley te corresponden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search