No olvide adelantar esta noche su reloj

Horario de Verano inicia este domingo a las 2:00 de la mañana

Salvador Castro/
El Diario de Juárez
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Antes de irse a dormir hoy por la noche no olvide adelantar una hora su reloj, ya que a partir del domingo a las 2:00 de la mañana dará inicio el horario de verano en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología (CENAM), el horario de verano para la franja fronteriza dará inicio el 10 de marzo y terminará el domingo 3 de noviembre.

En el territorio nacional –excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y los estados de Quintana Roo y Sonora– el Horario de Verano iniciará el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, es decir el 7 de abril, y terminará el 27 de octubre.

Con esta medida, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua estarán desfasadas una hora durante cuatro semanas, hasta la primera semana de abril.

El CENAM señala que en la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, momento en que los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, momento en el que los relojes se atrasan una hora. Esta medida fue adoptada para empatar horarios con Estados Unidos.

La Ley de Husos Horarios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre del 2001, establece la hora oficial en un punto determinado del territorio nacional en función de la posición geográfica.  Asimismo define las zonas horarias y la forma en que se relaciona la hora en cada zona con la del meridiano cero.

La referida hora está determinada por la escala de tiempo denominada Tiempo Universal Coordinado, que es generada por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas: “es una escala de tiempo para propósitos científicos y es virtual”, refiere el Cenam. 

Especialistas señalan que el cambio de horario afecta principalmente a los adultos mayores con problemas para dormir, ansiedad, cansancio y falta de concentración.

Menciona que la población en general no presenta mayores problemas y logra adaptarse en los primeros tres días.

Agregan que es importante tener buenos hábitos de sueño, tener un horario estable para acostarnos y levantarnos, dormir las horas necesarias según la edad y de esta manera no dependeremos de un cambio de horario para tener un buen descanso.