Juárez

No nos quieren en Estados Unidos: brasileños

La pareja de migrantes no sabe todavía si esperará su cita para finales de abril ante la Corte de Inmigración de El Paso o si regresará a su país

El Diario de Juárez
El Diario de Juárez
El Diario de Juárez
El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 30 enero 2020 | 12:37

Ciudad Juárez— Desde ayer, Estados Unidos comenzó a retornar a migrantes brasileños en busca de asilo político bajo el programa Permanecer en México, y los primeros 10 fueron devueltos a esta frontera.

La Casa del Migrante de Ciudad Juárez recibió durante la tarde a tres familias, entre ellos a cuatro menores de edad.

“No nos quieren en Estados Unidos”, lamentan Adimar de Clavarlho Silha y su esposa Maria Aparecida de Clavarlho Silha, originarios de Guanhas, Brasil.

Ninguno habla español, lo entienden poco y no saben todavía si esperarán su cita para finales de abril ante la Corte de Inmigración de El Paso o si regresarán a su país.

El acuerdo entre México y Estados Unidos era que a través del programa Permanecer en México el Gobierno de Donald Trump devolvería a las fronteras mexicanas solo a migrantes centroamericanos, pero después se extendió a todas las nacionalidades hispano parlantes; sin embargo, ayer autoridades del vecino país anunciaron el comienzo del retorno de migrantes brasileños. 

Sin importar que no hablen español ni inglés, el primer grupo fue enviado a esta frontera ayer mismo. 

Tania Costa de Silva, de 32 años de edad fue retornada con su hija Isabella, de seis, y con su esposo Jones Silva de Brito, de 35, con una cita ante la Corte para el próximo 20 de abril.

“No tenemos cómo regresar”, explicaron, por lo que esperarán su primera audiencia con la esperanza de lograr el asilo político.

Tania confesó estar muy triste y muy cansada, mientras observaba a su hija jugar bajo el sol de una ciudad que los recibió con temperaturas bajas a las que no están acostumbrados y donde aseguraron se sienten contentos de haber sido recibidos en la Casa del Migrante.

Durante 2019, más de 18 mil 500 migrantes extranjeros fueron retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez.