PUBLICIDAD

Juárez

No me quiero quedar aquí hermano ayúdame: el último mensaje de Omar a su familia

Desapareció en el desierto entre Chihuahua y Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 16 noviembre 2021 | 13:23

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- “Me dejaron en el desierto, el grupo, ya estoy pegado a los cerros de Texas”, “Yo no me quiero quedar aquí hermano ayúdame”, le escribió hace diez días Omar Reyes López, de 19 años de edad, a su primo desde el desierto entre Chihuahua y Estados Unidos, en donde continúa desaparecido, mientras que su familia ruega por su búsqueda con ayuda de helicópteros.

“Lo que estamos viviendo lo enfrentan miles de mexicanos todos los días, pero nadie más debe pasar por esta pesadilla. Les informamos que Omar cumple 14 días desaparecido y seis días que perdimos comunicación con él, su última ubicación fue la zona desértica cerca a Ojinaga, Chihuahua; alcanzó a informarnos que estaba solo, cansado, y que tenía comida para tres días más”, narró hoy su familia a través de un comunicado de prensa.

Omar desapareció entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de noviembre, pero hasta el miércoles 10 pudo contactarse con su tío, a través de un mensaje de audio de WhatsApp, y realizó una llamada al 911, la cual fue respondida por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos lograron rastrearlo y al día siguiente un operativo estatal llegó al punto donde había sido ubicado, pero no fue posible localizarlo.

“Desde entonces se han sumado a la búsqueda el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, Bomberos de Ojinaga, Policía municipal de Coyame del Sotol (municipio colindante), y elementos de la Policía estatal; por su parte el Ejército implementó un protocolo de búsqueda. Hasta el momento no se ha localizado nada relacionado con Omar, eso nos da mucha esperanza”, explicó este martes su familia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua emitió ayer la pesquisa de búsqueda, y hoy su mamá se presentará la denuncia por su desaparición en el Ministerio Público de Actopan, Hidalgo, para que sea remitida al estado fronterizo.

Sin embargo, “los esfuerzos humanos están limitados por falta de un helicóptero para su búsqueda, lo hemos solicitado al grupo de rescate, pero no tenemos respuesta concreta, sólo que se usa en casos específicos, es todo”, comentó Sheyla Arias, tía del hidalguense.

“Un helicóptero es un recurso público de las autoridades investigadoras por lo que exigimos se nos brinde ese apoyo para ampliar la zona de búsqueda. Es una vida y todos los migrantes merecen ser encontrados”, destacó.

Omar es originario de San Salvador, estado de Hidalgo, de donde salió el pasado 28 de octubre con otro grupo de paisanos de su región, con la necesidad de buscar mejores condiciones de vida.

Él concluyó la secundaria y antes de partir era jornalero. El próximo 2 de diciembre cumplirá 20 años de edad, pero nunca se había separado de su familia ni había salido de su comunidad.

“En este proceso hemos sido víctimas de intentos de extorsión, nos han buscado des teléfonos con lada de Iztapalapa y Tamaulipas para exigirnos 10 mil dólares por la vida de Omar, aseguran que lo tiene el crimen organizado y que, si no pagamos, lo matarán. No hemos caído ni seremos víctimas de estafadores. Somos de fe y tenemos esperanza de que volveros a ver a nuestro Omar”, destacó Arias.

Dijo que en el estado de Hidalgo están en comunicación con la Dirección de Atención al Migrante, de la Secretaría de Desarrollo Social. Y en Chihuahua cuentan con el apoyo y orientación de la Fiscalía General del Estado.

“Nuestra petición es y será que no se detenga la búsqueda”, pidió hoy su familia. Omar mide 1.75 metros de estatura, es de tez morena, robusto, tiene el cabello color negro, ojos cafés claros, nariz ancha y labios gruesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search