PUBLICIDAD

Juárez

‘No me morí, me asesinaron’

Por medio de exposición, activistas concientizan contra la violencia hacia las mujeres

Nayareli Rivera / El Diario de Juárez

miércoles, 29 noviembre 2023 | 06:00

Manuel Saenz / El Diario de Juárez | Flores y velas fueron colocadas en memoria de las víctimas durante el acto teatral

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- “No me morí, me asesinaron, transito con la muerte con un número en el alma, sólo soy una más de las muertas de Juárez”, interpretó con furia en un acto teatral la artista y activista Leticia Ruiz Arroyo bajo el tema “Ni una más”. 

Como parte de los 16 días de activismo que terminarán el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos, personal del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim), realizó una exposición en sus instalaciones como un acto de prevención y concientización del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

En una mesa fueron colocados más de 15 ejemplares del libro “Juárez vive, resiste, ama” (2012) de Leticia Ruiz, en los que la portada fue modificada con simbolismos como mariposas, cruces hechas con cerillos consumidos, flores de papel y frases en las que se leía lucha, combate, silencio, impunidad, miedo y muertes. 

Con la cara maquillada de blanco, Ruiz fue relatando, en primera persona, el feminicidio de Rosario Martínez Anchondo, una adolescente de preparatoria que fue asesinada en esta frontera. 

En la penúltima parte de la escena teatral, en la que algunos asistentes no pudieron contener las lágrimas, Ruiz repartió a las personas hojas enmarcadas con nombres de víctimas de feminicidio en la ciudad, entre ellas Rosa María Rivera, Elodia Payán, Gloria Rivera Martínez, Bárbara Leyva, Rosa López y Susana Castillo, por mencionar algunas. 

Posteriormente, se les entregaron velas blancas que al encenderlas fueron depositadas en la mesa junto a los nombres, libros y unas cuantas rosas blancas, para expresar, de alguna manera, un acompañamiento. 

Al finalizar, Ruiz les hizo la pregunta: “¿Cómo se sienten?” Algunas de las respuestas fueron “con un nudo en la garganta”, “enojada”, “triste”, “con el cuerpo tenso”. 

Irma Casas, coordinadora del Cavim, puntualizó que como centro de ayuda, su encomienda es hacer este tipo de actividades para que haya concientización, reflexión y acción. 

“El arte es una manera de expresar las emociones fluidamente, es parte de una transformación”, dijo Casas. 

Por su parte, Óscar Ibáñez, representante del Gobierno del Estado, destacó que no sólo se necesitan 16 días de activismo, sino implementar una conciencia permanente en la que se rompa el círculo vicioso de la violencia. 

“Con el arte se puede lograr eso porque muchas veces es más poderoso que el lenguaje científico, que normalmente apela a la razón y eso está bien, pero el arte entiende el corazón y eso, al final de cuentas, nos mueve para hacer las cosas. Si el corazón no está comprometido, no podemos llevar a cabo un compromiso”, dijo Ibáñez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search