PUBLICIDAD

Juárez

No hay salones de primaria para todos

En la escuela Educar para la Libertad cada día se envía a tres grupos a casa, para que el total de alumnos pueda utilizar los espacios establecidos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 20 septiembre 2022 | 12:25

Cortesía | Las estructuras instaladas por parte del SEECh Cortesía | El aula móvil otorgada por Ichife tiene capacidad para 35 estudiantes Cortesía | El aula móvil otorgada por Ichife tiene capacidad para 35 estudiantes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Desde hace más de un año la primaria Educar para la Libertad turna el uso de los salones de clases entre sus estudiantes, por lo que cada día de la semana envía a casa a tres grupos diferentes con la intención de que todos los alumnos puedan rotarse la asistencia al plantel, pues únicamente cuenta con 12 aulas, pero tiene inscritos 15 grupos. 

Ante tal situación, el pasado viernes Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) comenzó la instalación de cuatro aulas móviles. “Ahora sí todos los alumnos asistirán a clases presenciales”, señaló la dependencia, pero desde octubre del año pasado se instaló un aula móvil que hasta el momento no ha sido empleada por la primaria porque nunca fue dotada de mobiliario. 

Cada ciclo escolar, la escuela –ubicada en la colonia Urbivilla del Cedro– registra una alta demanda de estudiantes, principalmente para ingresar al primer grado, por lo que se ve en la necesidad de crear listas de espera que en ocasiones sobrepasan los más de 100 nombres de niñas y niños que buscan un espacio para poder continuar con sus estudios. 

Con el objetivo de hacerle frente a la situación, durante el ciclo escolar 2020-2021, cuando a nivel nacional las clases fueron trasladadas al sistema virtual o a distancia a causa de la pandemia por Covid-19, la escuela Educar para la Libertad decidió expandir el número de grupos para aceptar a la mayor cantidad de estudiantes posible.

Sin embargo, el pasado ciclo escolar las clases presenciales se reactivaron y el plantel educativo tuvo que enfrentar el no contar con la suficiente infraestructura para todos los alumnos, por lo que tres diferentes grupos faltan un día a la semana para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de asistir a los salones de clases, con la intención de que nadie se quede sin ejercer su derecho a la educación.

En un principio la solución inmediata ante la sobrepoblación fue incrementar la capacidad de los salones de clases de 35 a 40 estudiantes y, posteriormente, se decidió abrir más grupos, por lo que desde el 2019 la escuela solicitó a las autoridades educativas la construcción de más aulas. 

Como respuesta, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) instaló un aula móvil –con capacidad para 35 estudiantes– en octubre pasado, pero no entregó bancas, pizarrón ni aires y la escuela no ha podido usarla, por ello padres y madres de familia esperan que ahora sí sean habilitadas las aulas móviles.

Grupos adicionales

Además, ante la alta demanda de estudiantes que una vez más se registró este ciclo escolar, durante la primera semana de octubre la escuela abrirá un grupo más para primer grado, tanto en el turno matutino como en el vespertino, lo cual hará que el plantel requiera de cuatro espacios para que todos los alumnos tengan la oportunidad de asistir a clases de manera presencial. 

Pese a los esfuerzos por que todos los niños y niñas del sector puedan ejercer su derecho a la educación, en este ciclo el turno matutino tiene una lista de espera de 70 nombres y el vespertino de 35, por lo que la habilitación de las aulas móviles reducirá la problemática, señalaron madres y padres de familia. 

En el plantel

12 aulas

15 grupos

Uno más

Esperan abrir otro para niños de primer grado

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search