Juárez

No hay plazo para investigar PMU

La indagatoria es por las presuntas irregularidades por 500 millones de pesos en el Plan de Movilidad Urbana

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

viernes, 05 julio 2019 | 09:56

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La orden de investigar las presuntas irregularidades por 500 millones de pesos en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) emitida por parte de un Tribunal de Control no incluye un período para darle cumplimiento. 

El miércoles pasado la jueza Nancy Cristina Reyes Esquivel revocó la determinación que había emitido el pasado 21 de enero el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado, en el sentido de no investigar y dar por archivado el asunto.

Sin embargo, el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) únicamente contempla la posibilidad de que un Tribunal de Control revise si el MP actuó legal o ilegalmente al determinar no ejercer acción penal, pero no prevé plazos para en caso de que se ordene investigar. 

El Artículo 258 del CNPP señala que “las determinaciones del Ministerio Público sobre la abstención de investigar, el archivo temporal, la aplicación de un criterio de oportunidad y el no ejercicio de la acción penal deberán ser notificados a la víctima u ofendido, quienes las podrán impugnar ante el juez de Control dentro de los diez días posteriores a que sean notificadas de dicha resolución”. 

“En estos casos, el juez de Control convocará a una audiencia para decidir en definitiva, citando al efecto a la víctima u ofendido al Ministerio Público y, en su caso, al imputado y a su defensor. En caso de que la víctima, el ofendido o sus representantes legales no comparezcan a la audiencia a pesar de haber sido debidamente citados, el juez de Control declarará sin materia la impugnación”, establece.

Ese ordenamiento también refiere que la resolución que emita el Tribunal de Control en estos casos no admitirá recurso alguno.

En el caso del PMU, la denuncia penal por posibles irregularidades fue presentada en marzo de 2018 por Armando Valenzuela Beltrán, encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE), destacando 19 anomalías por alrededor 500 millones de pesos ante el MP.

Pero esta autoridad omitió la investigación y el 21 de enero pasado emitió una resolución en la que acordó no indagar, al considerar que los hechos denunciados no configuran un delito, sino posiblemente faltas administrativas. 

El 5 de febrero los abogados de la ASE impugnaron la resolución de abstención emitida por el MP al solicitarle al Tribunal de Control que revisara esa determinación.

El lunes pasado se llevó a cabo la primera audiencia, en la que los abogados de la ASE, el agente del MP César Reyes y los representantes legales de los exalcaldes priistas Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Enrique Serrano Escobar y Javier González Mocken, así como diversos funcionarios que pusieron en marcha el PMU, y del actual edil, Héctor Armando Cabada Alvídrez, presentaron sus argumentos. 

El pasado miércoles la jueza Nancy Cristina Reyes Esquivel anuló la determinación de no ejercicio de la acción penal del MP y ordenó iniciar la investigación.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search