Juárez

No hay obras autorizadas por SCT

Desconoce secretaría Plan de Inversión presentado por Corral

Pavel Juárez
El Diario

domingo, 08 diciembre 2019 | 06:00

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó no haber autorizado las obras que realiza el Fideicomiso de Puentes Fronterizos en la ciudad y que también aparecen en el Plan de Inversión para esta frontera presentado por el gobernador Javier Corral.

A través de una carta dirigida a la diputada federal por Morena, Esther Mejía Cruz, el director general de vinculación de la subsecretaría de infraestructura de la SCT, Jorge Sánchez Arellano detalló que “a la fecha esta Secretaría no ha autorizado el inicio ni la realización de obra alguna en beneficio del municipio de Juárez, tampoco se ha informado formalmente a esta Secretaría de las acciones referidas, así como tampoco se autorizarán hasta en tanto no se acredite que las obras se llevarán a cabo con recursos remanentes (del Fideicomiso), de conformidad con los establecido en el Título de Concesión”.

Incluso el documento señala que el director general adjunto de seguimiento de concesiones de autopistas de la SCT, Fernando Palma, indicó que, “para estar en condiciones de iniciar los trabajos de las obras a favor del municipio de Juárez, era necesario acreditar fehacientemente que dichas obras serían realizadas con remanentes de recursos obtenidos” por el Fideicomiso.

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, dijo que desconocía el documento y  que “las obras fueron autorizadas por el Comité Técnico del Fideicomiso por unanimidad el 2 de septiembre del que forma parte la SCT”.

De acuerdo con el funcionario las obras que llevan un componente de financiamiento del Fideicomiso son la modernización de la línea 1 del BRT; el inicio de las obras de la línea 2 de BRT; 400 millones de pesos para obras de drenaje pluvial y 310 millones de pesos para el corredor multimodal en la avenida Francisco Villarreal Torres en el que, de ocho puentes y pasos a desnivel que se proyectan, seis tienen el financiamiento del Fideicomiso.

El plan para las obras utiliza financiamiento del remanente del Fideicomiso y otra parte la línea de crédito recibida desde diciembre de 2015, “400 millones de pesos son de remanentes acumulados que ya estamos aplicando a los primeros concursos en los que se han asignado 300 mdp en licitaciones y el resto se hará con componentes del crédito, alrededor de 800 millones de pesos”, afirmó Madero Villanueva.

El documento oficial agrega que el acuerdo tomado en el Comité Técnico fue para poner en cartera los proyectos en beneficio del municipio de Juárez, sin que se haya autorizado el uso de los recursos para lo cual, el propio acuerdo indica que deberá cumplirse con la normatividad vigente.

La Cámara de Diputados inició el jueves pasado un estudio a los fideicomisos en los que se encuentra la Federación como parte fideicomitente o fiduciario, a efecto de justificar su utilidad o proceder a su conclusión. El estudio del funcionamiento del Fideicomiso en Chihuahua en estos momentos se encuentra en manos de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

La “cancelación de fideicomisos o cualquier otra mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y transparencia” fue abordada el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, como uno de los 11 compromisos que quedaron pendientes de cumplimiento durante su primer año de gobierno.

close
search