Juárez

No hay consumo de fentanilo aquí: FGE

Asegura fiscal Peniche que tráfico a EU es sólo esporádico

Archivo / El Diario / Elementos de la SSPM durante un decomiso de esta droga

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 25 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque los decomisos de fentanilo en El Paso se han incrementado casi en un 600 por ciento, en Juárez el trasiego sigue siendo poco y tampoco hay consumo, aseguró el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel.

Dijo que hasta hace un año y medio comenzó a registrarse en la frontera concurrencia en los aseguramientos de esta sustancia, “pero por lo pronto, hasta donde nos hemos percatado, en Juárez y Chihuahua no hay consumo”.

Agregó que la Fiscalía no ha visto una red que esté llevando a cabo operaciones de manera regular para cruzar esta droga hacia Estados Unidos, sino que más bien están haciendo envíos esporádicos, “es lo que nosotros hemos podido observar”.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU indican que, en lo que va del presente año fiscal, se han asegurado 112 kilos (247 libras) de fentanilo, cantidad que es casi siete veces los 16.3 kilos (36 libras) reportados en todo el periódo anterior.  

Y los números en la oficina de El Paso están aumentando, según asegura el oficial de Asuntos Públicos de CBP en esta frontera, Roger Maier, que precisó que el sector abarca los puertos de entrada desde Antelope Wells, en el Suroeste de Nuevo México, hasta Presidio, Texas.

Señaló que, frecuentemente, lo que se asegura es un reflejo de lo que las organizaciones del narcotráfico están tratando de enviar al norte.  

Pero el fiscal insiste en que aquí el movimiento del opioide es poco.

“En las detenciones que se hacen, a los narcomenudistas no se les detecta, y en los consumidores no se les reporta consumo de la sustancia”, aseguró.

“Esto significa que todos los aseguramientos están destinados a cruzar la frontera. Se han detectado eventualmente uno o dos consumidores, pero son estadounidenses que están en territorio del estado”, dijo.

Información difundida recientemente por El Diario indica que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó durante 2020 que fueron decomisadas 6 mil 275 pastillas de fentanilo, un número histórico porque no había antecedente de esa droga hasta hace un año, de acuerdo con el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López.

El fiscal general aseguró que la dependencia investigadora ya cuenta con los equipos de especialistas para identificar estas sustancias, “estamos alertas para que el fentanilo no se popularice en el consumo local”.

Dijo que esta es una droga altamente adictiva y agresiva para el ser humano; sin embargo, el cristal sigue siendo la droga de mayor consumo entre los adictos, con todas las consecuencias que implica desde el punto de vista de la seguridad pública, ya que viene ligado el consumo con las actividades de narcomenudeo.

También descartó que el tema tenga un impacto significativo en la incidencia de la violencia que registra la frontera.

Expuso que el fentanilo tiene la misma ruta del cristal, proviniendo de los estados de Sinaloa, Colima y Michoacán, y a partir de ahí recorre el resto de la república.

dependencia investigadora ya cuenta cuenta con los equipos de especialistas para identificar estas sustancias, “estamos alertas para que el fentanilo no se popularice en el consumo local”.

Dijo que esta es una droga altamente adictiva y agresiva para el ser humano; sin embargo, el cristal sigue siendo la droga de mayor consumo entre los adictos, con todas las consecuencias que implica desde el punto de vista de la seguridad pública, ya que viene ligada el consumo con las actividades de narcomenudeo.

También descartó que el tema tenga un impacto significativo en la incidencia de la violencia que registra la frontera.

Expuso que el fentanilo tiene la misma ruta del cristal, proviniendo de los estados de Sinaloa, Colima y Michoacán, y a partir de ahí recorre el resto de la república.

jolmos@redaccion.diario.com.mx