PUBLICIDAD

Juárez

Responde UACJ a universitarios

‘No hay camiones por boom maquilador’

Prometen dar servicio con cuatro camiones y una camioneta perteneciente a la institución educativa

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 17 agosto 2022 | 07:31

| Un grupo de alumnos que participó en las protestas por falta de transporte

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras la protesta realizada para exigir un servicio de transporte digno y seguro, autoridades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se reunieron con los estudiantes de Ciudad Universitaria –ubicada en el suroriente– para informarles que el problema del transporte público en la ciudad afecta al servicio que presta la institución, además de brindarles algunas soluciones.

“¿Saben cuántas empresas se presentaron para quedarse con la licitación de transporte del Indiobus de la UACJ? Cero, se quedó desierta la licitación, no hubo ninguna empresa que quisiera trabajar con nosotros ¿por qué? Por el boom que está generando la industria maquiladora”, dijo la directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles, Flor Rocío Ramírez Martínez.

El pasado lunes, los alumnos que emplean el servicio de transporte Indiobus protestaron en las instalaciones de la universidad para exigir que se incrementara el número de unidades porque, en comparación con los semestres antes de la pandemia por COVID-19, disminuyeron algunos de los recorridos que les permiten llegar o retirarse del plantel.

Antes del periodo de confinamiento, la universidad brindaba el servicio de transporte gratuito a los estudiantes por medio de 50 camiones que los trasladaban desde diversos puntos, pero ante la disminución de actividades presenciales el semestre pasado la UACJ redujo a 24 el número de unidades y este semestre cuenta con 37 camiones, por lo que tuvieron que ser reducidos los recorridos.

Sin embargo, la UACJ tuvo que reajustar el servicio porque no cuenta con unidades para prestarlo, por ello recurrió ante la Subsecretaría de Transporte para garantizar que los estudiantes puedan trasladarse en camiones de las líneas Universitaria y 1-A Express, las cuales fueron denunciadas por negarse a subirlos, por no cobrarles la cuota establecida como alumnos, incluso por bajarlos antes de llegar.

Ante la situación, los estudiantes protestaron y tomaron la coordinación de CU, por lo que Ramírez Martínez acudió al plantel y les explicó las problemáticas detrás del servicio de transporte Indiobus, además acordó realizar los ajustes necesarios para que en las horas de mayor demanda los alumnos cuenten con unidades disponibles para poder trasladarse. 

“Pese a las dificultades por falta de vehículos, la UACJ se comprometió a resolver lo que se ubicó como puntos críticos. A partir del miércoles habrá una salida a las 2:00 de la tarde con cuatro camiones que saldrán desde Ciudad Universitaria hacia: Torres Libramiento y Torres Henequén, Boulevard Independencia, Porvenir y Sendero, Panamericana, Plaza Juárez y Aztecas”, informó la universidad. 

Además, también se ofrecerá una camioneta de la UACJ que hará recorridos cada dos horas desde CU hasta Smart Libramiento y durante la reunión con estudiantes hubo contacto telefónico con el  director de la Subsecretaría de Transporte, Ricardo Tuda, quien se comprometió a exigir a los concesionarios de las rutas Universitaria y la 1-A que presten el servicio de manera adecuada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search