No hay aquí casos de migrantes ‘regresados’

Disposición obliga a solicitantes a esperar resolución de asilo político fuera de EU

Javier Olmos/
El Diario
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- El Consejo Estatal de Población (Coespo) reportó que Estados Unidos no ha regresado a esta frontera a migrantes de otras nacionalidades que están a la espera de la resolución de su juicio de asilo, como lo establecen los Protocolos de Protección a Migrantes implementados desde la semana pasada.

El titular de esa dependencia, Dirvin García, dijo que todavía no ha habido comunicación del Gobierno norteamericano de que se vaya a aplicar este tipo de protocolos en la frontera con Juárez.

“Lo que sabemos es que ese protocolo se ha aplicado en Tijuana, pero aquí no hay comunicación ni siquiera de la Federación de que se vaya a aplicar en otra frontera que no sea esa”, explicó.

Desde el martes 29 de enero EU comenzó a implementar los protocolos bajo los cuales algunos individuos que llegaron o entraron a ese país por México de manera ilegal o sin la documentación adecuada podrán ser retornados durante la duración de sus juicios migratorios. 

El plan no especifica en qué fronteras estadunidenses va a aplicarse. 

Datos de la Coespo indican que de octubre de 2018 al 25 de enero pasado 3 mil 871 migrantes extranjeros, la mayoría procedentes de Centroamérica, ingresaron por Juárez al país vecino para iniciar un proceso de asilo político. 

La embajada norteamericana informó que el protocolo se justifica debido a que se ha visto un incremento de 2 mil por ciento en las solicitudes de asilo, “ya que muchos potenciales migrantes saben que solicitar asilo les da una oportunidad de permanecer en los Estados Unidos incluso si no tienen un argumento válido para el asilo”.

“La mayoría de estos argumentos no cumplen con los requisitos necesarios. De hecho, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas”, refirió.

El plan establece que los migrantes que entren a los Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

Los migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos.

Los que no tengan argumentos válidos serán repatriados a sus países de origen, se informó. (Javier Olmos)