PUBLICIDAD

Juárez

Arranca operativo Juntos por Juárez

No habrá impunidad para delincuentes: Maru

Cero tolerancia para los generadores de violencia, advierte gobernadora

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 17 enero 2022 | 11:12

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tras los recientes hechos de violencia ocurridos en Ciudad Juárez, autoridades de los tres niveles de Gobierno anunciaron ayer el reforzamiento del operativo Juntos por Juárez, con “toda la fuerza del Estado”, por lo que no saldrán impunes quienes perturben la paz de los juarenses, aseguró la gobernadora, María Eugenia Campos Galván. 

La mandataria resaltó el fortalecimiento del patrullaje terrestre en las colonias más conflictivas de Juárez y el Valle de Juárez, en las que se instalaron puntos de control en las entradas y salidas; el patrullaje aéreo desde el helicóptero estatal, que equivale a 20 patrullas en tierra; y que existirá cero tolerancia para los generadores de violencia. 

“Estamos listos para atender la responsabilidad que tenemos de darle seguridad a las y los juarenses. Se trabajará en perfecta coordinación y armonía con el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno federal. Estamos claros que hoy tenemos que estar más unidos que nunca”, aseguró a su vez el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, al destacar la inversión histórica que hará el Municipio de Juárez en seguridad.

El reforzamiento del operativo Juntos por Juárez es una respuesta de las autoridades a la jornada violenta que ha vivido esta frontera desde el pasado jueves 13 de enero, cuando, en un lapso de aproximadamente dos horas, fueron incendiados de manera intencional diez vehículos, una caseta de seguridad pública y una tienda de conveniencia. 

“No vamos a dejar que un ataque como éste nos aterrorice, que nos invada el temor por recordar los tiempos terribles y nos haga perder la esperanza. Seremos resilientes, como Ciudad Juárez siempre lo ha sido. Y lograremos una vez más devolver la tranquilidad a las familias”, afirmó la gobernadora. 

A la reunión de seguridad que se llevó a cabo en las oficinas de Gobierno del Estado, también acudieron el Secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz; el fiscal general del Estado de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte; y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, así como líderes locales y estatales. 

Del nivel federal, estuvieron presentes el general Federico Eduardo Solórzano Barragán, comandante de la V Zona Militar; el general Víctor Fernández Mondragón, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, y el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González; mientras que el delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, no acudió, aunque fue nombrado por la gobernadora.

“Los hechos ocurridos en días recientes en Ciudad Juárez son absolutamente inaceptables y no vamos a permitir que sigan ocurriendo. Este Gobierno no tolerará estas acciones y pondremos toda la fuerza del Estado para restablecer el orden y proteger a las personas”, aseguró Campos Galván durante su mensaje a los juarenses a través de los medios de comunicación. 

“Las acciones en contra de la criminalidad han incomodado a los grupos delictivos, quienes se manifestaron a través de los hechos ocurridos en días recientes”, dijo al afirmar que la administración estatal no los tolerará, “por lo que se actuará con fuerza, pero también con el trabajo de inteligencia de las diversas corporaciones policiacas”. 

Señaló que Juárez ha sido continuamente tema de análisis y discusión para generar una estrategia eficaz, que involucre a los tres niveles de Gobierno, para dar a los juarenses la protección contra quienes actúan ilícitamente, por lo que desde el comienzo de su Gobierno, tanto ella como los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) han participado diariamente en la mesa de seguridad que se realiza en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

“Ante lo ocurrido, estamos dando un nuevo impulso al operativo Juntos por Juárez, en el que todas las fuerzas del orden reúnen sus capacidades para restablecer la paz (…) Los juarenses, como todos los ciudadanos de bien, tienen derecho a hacer sus vidas sin ser perturbados por los generadores de violencia. Por ello, hoy quiero ser muy contundente: no vamos a permitir que el actuar ilícito de algunos perturbe la tranquilidad de Ciudad Juárez”, subrayó ante decenas de elementos de las distintas corporaciones policiacas. 

Fortalecen patrullaje 

con 2,450 elementos

Informó que, con la llegada de cerca de dos mil 450 elementos federales entre Guardia Nacional y Ejército Mexicano, se fortaleció la presencia policial con patrullaje terrestre, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, en todas las colonias más conflictivas de esta frontera, principalmente en el norponiente, poniente-centro, suroriente y en el Valle de Juárez.

Se acelerará también la implementación de la plataforma centinela en Ciudad Juárez, a fin de “aumentar las capacidades del Estado a través de la tecnología y enviar un mensaje claro a los generadores de violencia: nadie puede perturbar la paz de las familias juarenses y salir impune”.

Campos Galván pidió a los juarenses que no dejen de ser resilientes, “por los niños, por los jóvenes y por su futuro, porque saben que en Juárez hay esperanza”, y destacó que “aquí está la mano de la gobernadora, del Gobierno del Estado y de las fuerzas del orden de los tres niveles para hacer lo que nos toca, protegerlos y brindarles paz”. 

Bono a municipales

El presidente municipal destacó que Ciudad Juárez tiene el presupuesto más grande en su historia, por lo que otorgó un bono a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación de Seguridad Vial por un monto de 30 millones de pesos, como incentivo económico, además de que la ciudad aumentará su patrullaje preventivo de 300 a 800 unidades. 

Dijo que se instalarán 250 puntos con mil cámaras de videovigilancia, con la posibilidad de conectarse a 18 mil cámaras del sector comercial e industrial de la ciudad; se adquirirán tres mil brazaletes electrónicos para atender los casos de violencia contra la mujer y se establecerán dos centros de comando móvil enlazados con el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri), además de seis arcos de identificación vehicular con lectores de placas.

El Municipio de Juárez también instalará el Sistema de Información Geográfica Automotriz e invertirá 100 millones de pesos en equipo táctico, armamento y municiones, informó.

“Ningún hecho, por más ruidoso que sea, nos va a alejar del compromiso que tenemos de darle paz y tranquilidad a las familias juarenses”, externó Pérez Cuéllar. 

La gobernadora de Chihuahua dijo que también se está trabajando en las causas del delito y del crimen organizado, por lo que se echarán a andar uno o dos proyectos para recuperar el tejido social en las colonias de mayor conflicto. 

“El mensaje a los juarenses es que: hay alcalde, hay gobernadora, hay tres niveles de Gobierno, que nunca se había desplegado este uso de la fuerza en Ciudad Juárez, que creemos en el uso de la fuerza, pero creemos también en la inteligencia, en la prevención, en la capacitación y la dignificación del cuerpo policial (…) No dejaremos de hacer nuestro trabajo en cuanto a imagen urbana, a limpieza de terrenos, a casas abandonadas, a situaciones que hacen caldo de cultivo para la delincuencia. No pierdan la esperanza”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search