Juárez

‘No es necesaria otra votación’

Edil de la Comisión de Seguridad Pública espera que Adela Fierro Cano sea ratificada como ganadora al Premio Policía del Año 2020

Cortesía / Ganadora a Policía del Año

Salvador Castro
El Diario de Juárez

sábado, 02 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La regidora de la Comisión de Seguridad Pública Luz Elena Esquivel expresó ayer que está en contra de otra votación y que espera que Adela Fierro Cano, directora de la Academia de Policía, sea ratificada como ganadora al Premio Policía del Año 2020.

Esquivel señaló que la convocatoria no excluía a personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la elección se hizo en un proceso democrático, por lo que no considera necesaria otra votación.

Señaló que el regidor Seáñez bajó el punto sin consultarla a ella, que sí estuvo presente durante todo el proceso.

El regidor coordinador de la comisión, Alfredo Seáñez Nájera, quitó de la sesión extraordinaria del Ayuntamiento el punto de acuerdo para ratificar a Fierro como la ganadora, y quien iba a recibir el reconocimiento y un premio de 300 mil pesos en efectivo hoy 2 de enero, Día del Policía.

Sin embargo, decidió cancelarlo para analizar la situación, luego de que, aseguró el edil, hubo inconformidades de policías operativos, porque Adela Fierro es administrativa.

“Por medio de la votación que se hizo ese día la ganadora fue Adela Fierro, no nos han notificado de volver a votar o volver hacer algo; el regidor Seáñez lo bajó, pero no nos consultó en este caso a mí que estuve presente y que estoy con él en la comisión”, expresó.

Señaló que toda la votación se hizo legalmente, no hubo ningún malentendido, y estuvo Ficosec, el secretario de Seguridad Pública, Contraloría y los regidores.

“Todo fue legal, entonces por eso no entiendo porque bajar el punto. Estoy en contra que se haga otra votación. Fuimos varias votaciones resultando ganadora Fierro”, reiteró.

Mencionó que prácticamente la convocatoria dice que sea policía y todos pueden entrar y participar en la misma. 

“A mí me sorprendió mucho lo que el regidor manifestó, que porque era administrativo, pero esa convocatoria no está cerrada a administrativos, es a cualquier persona que sea policía”, expresó.

La regidora señaló que Fierro está dejando un buen legado enseñando a ser como ella, un buen elemento. “Si no queremos a personas así entonces qué estamos haciendo, por eso me sorprendió que bajaran el punto y sin considerarlo con nosotros que somos miembros de la Comisión de Seguridad Pública”, mencionó.

Indicó que no entiende por qué hacer otra votación si recibió quejas, la convocatoria se cerró, se hizo todo legal bajo el reglamento y no tienen por qué acceder a hacer una nueva elección.

“Tenemos ganadora, si no les gusta pues ni modo. Fuimos bastantes persona que votamos por ella, entonces me incluyó, yo voté por ella y ganó. Ella está formando buenos policías, buenos agentes y que tengamos confianza en los elementos”, expresó.  

Reiteró que confían en el proceso y espera que no quiera hacer otra votación y si la hacen están en contra y espera que Adela Fierro sea ratificada como la ganadora.

El jurado calificador estuvo conformado por el regidor Alfredo Seáñez Nájera, la regidora Luz Elena Esquivel Sáenz de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, el contralor municipal Gustavo Méndez Aguayo y la licenciada Diana Cortez, especialista de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de Ficosec Zona Norte.

En la convocatoria se registraron 14 participantes para hacerse acreedores al premio, y cada uno de los jurados sólo podía otorgar 10 puntos distribuidos en los elementos de su preferencia.

Adela Fierro ganó con 15 puntos, de los cuales cuatro le fueron otorgados por el contralor, cuatro por la regidora Esquivel, uno por Seáñez y seis por Ficosec.

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo Aldo Iván Sáenz Tócoli, quien obtuvo nueve puntos del secretario de Seguridad Pública y cuatro de Seáñez.