PUBLICIDAD

Juárez

No es de hoy ingreso masivo de armas por fronteras: fiscal

Siguen los operativos para combatir a esos grupos delincuenciales, afirmó César Jáuregui

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 28 enero 2023 | 08:38

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Pese al decomiso de armas que se ha dado mediante acciones conjuntas de las distintas corporaciones de seguridad pública en la ciudad los últimos días, relacionado con el escape de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Juárez el pasado 1 de enero, “hay más armas sueltas en la ciudad”, declaró ayer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Jáuregui Moreno.

Sin embargo, las labores de inteligencia para combatir a estos grupos delincuenciales continúan para evitar que se fortalezcan y “estar disminuyéndolos constantemente”, añadió.

En rueda de prensa, señaló que no contaba con información sobre el origen de las armas, pero existe comunicación continua con agentes que resguardan las aduanas mexicanas para conocer cómo ocurre el ingreso de estos objetos. “No es de hoy”, refirió el fiscal.

Por otra parte, el Ministerio Público federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), reveló en audiencia ante el Poder Judicial de la Federación el 26 de enero que las armas decomisadas el pasado domingo a un grupo presuntamente relacionado con “Los Mexicles” fueron fabricadas por armerías de Austria, Turquía, España, Brasil, Israel, Rumania y la República Checa, aunque importadas por Estados Unidos.

Ese día fueron decomisadas 25 armas de fuego entre las que se encuentran armas largas, revólvers, pistolas, escopetas, un lanzagranadas originario de Estados Unidos, un fusil calibre 5.45x39 milímetros con balas expansivas de fabricación europea, cargadores, cartuchos útiles, además de cientos de piezas de equipo táctico y balístico nuevo, fabricado y distribuido por empresas mexicanas, entre otros objetos.

Con este aseguramiento, se han incautado más de cien armas de fuego, así como vehículos blindados, como resultado de investigaciones relacionadas con la evasión y el amotinamiento en el Cereso 3.

De acuerdo con la FGE, la mayor parte del armamento y equipo táctico incautado es nuevo, mientras que los vehículos blindados fueron adquiridos en efectivo, lo que evidencia el poder económico de Los Mexicles al interior y exterior de la prisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search