PUBLICIDAD

Juárez

No encuadra en terrorismo violencia en Juárez

Pese a los actos, no se tipifica como ese delito: abogados

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 18 agosto 2022 | 09:52

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua– Pese a coincidir en que los actos de violencia cometidos en Juárez por miembros del crimen organizado el 11 de agosto laceraron a la población civil y generaron temor, varios abogados señalaron que éstos no cumplen con los elementos esenciales del delito de terrorismo, como fueron calificados por diversos sectores del estado. 

El pasado jueves, en una serie de ataques en la frontera, 11 personas murieron, entre ellas dos mujeres, menores de edad y cuatro trabajadores de una radiodifusora.

Jurídicamente no se puede decir que hay un determinado delito a menos de que se cumplan con todas las características específicas de cada tipo penal, aclararon los expertos. 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, opinó que la jornada violenta en la frontera sí generó temor y afectó a personas civiles ajenas a los conflictos de la delincuencia organizada, pero la gravedad de los hechos no es el único elemento que debe considerarse para calificarlos de terroristas, pues se requiere que su finalidad haya sido forzar al Estado a hacer o dejar de hacer algo. 

Explicó que encuadrar penalmente un hecho como terrorismo tiene repercusiones importantes, pues se trata de un delito que pone en riesgo la estabilidad de un Estado y que, por consiguiente, puede abrir la puerta a intervenciones de países extranjeros con el argumento de defender su seguridad y la de la comunidad internacional. 

A su vez, el presidente de la Federación de Colegios y Barra de Abogados, Ernesto Avilés Mercado, detalló que son varios los elementos que constituyen el tipo penal de terrorismo, como el que se violente la paz pública mediante el uso de explosivos, sustancias contaminantes, incendios o armas de fuego, lo cual sí ocurrió el jueves pasado en Juárez.

También se debe considerar que los actos referidos ataquen instalaciones públicas o privadas como comercios, lo que también se presentó cuando fueron quemadas y baleadas tiendas de conveniencia. 

Sin embargo, refirió el abogado, otra característica del terrorismo es que busca obligar a la autoridad a realizar o no determinados actos, lo cual todavía no puede determinarse en lo que pasó dentro del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3 ni en los subsecuentes hechos violentos que se presentaron en las calles. 

Puntualizó que el no tener claridad del objetivo de estos actos impide calificarlos como terroristas, no así como ocurrió, por ejemplo, con el llamado “Culiacanazo”, donde integrantes del Cártel de Sinaloa exigieron al Gobierno federal la liberación de uno de sus líderes, Ovidio Guzmán, o de lo contrario asesinarían a las familias de los militares que participaron en su captura. 

El abogado subrayó que tipificar los hechos como terrorismo podría traer consecuencias negativas, pues el Estado estaría facultado para tomar medidas que, en circunstancias normales, se considerarían violaciones a derechos humanos, como realizar cateos sin órdenes judiciales u otros actos de autoridad tendientes a restaurar el orden.

En tanto, el abogado Héctor Villasana Ramírez manifestó que, si bien es cierto que los eventos suscitados en Juárez fueron sumamente violentos y dejaron víctimas colaterales, no considera que se traten de hechos tipificables como terrorismo, pues su finalidad no era crear un clima de terror constante para forzar al Estado a actuar de determinada manera, sino que se mantienen como disputas entre grupos delictivos. 

El jurista subrayó que aunque son actos reprobables que requieren de atención urgente por parte de las autoridades, distan mucho de ser terroristas e incluso sería irresponsable llamarlos así sin que se cumplan los elementos del tipo penal. 

Las características

• Que se violente la paz pública mediante el uso de explosivos, sustancias contaminantes, incendios o armas de fuego 

• Ataque a instalaciones públicas o privadas como comercios

• Busca obligar a la autoridad a realizar o no realizar determinados actos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search