Juárez

No detuvo prisión a ‘El Lalo’

Encarcelado en 2009, Jesús Eduardo Soto Rodríguez ha continuado su carrera delictiva desde las entrañas del Cereso

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 29 febrero 2020 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En el año 2008 Jesús Eduardo Soto Rodríguez –entonces de 18 años y actualmente considerado líder de la pandilla ‘Los Mexicles’; así como autor intelectual de los ataques perpetrados en contra de corporaciones policiacas– inició su carrera delictiva robando automóviles, pero pronto pasó a cometer secuestros.

Entre 2008 y 2009 ‘El Lalo’ presumiblemente participó en cuatro plagios, por lo que en 2009 –a sus 19 años– fue detenido y desde entonces se encuentra sentenciado prácticamente a permanecer lo que le queda de vida en la cárcel, al acumular unos 160 años de prisión por varias causas penales. 

Pero las rejas no lo detuvieron. Al parecer en el interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez ‘El Lalo’ se relacionó con Mauricio Luna Aguilar, apodado ‘El Papacho’. Éste pertenecía originalmente al grupo delictivo ‘La Línea’ o a la gente de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, pero después de que en 2015 fue detenido se sumó a las filas de ‘Los Mexicles’.

Un informante de la Fiscalía estatal dijo que ‘El Lalo’ y ‘El Papacho’ sumaron esfuerzos para controlar el Valle de Juárez en cuanto al tráfico de armas, drogas e indocumentados bajo la firma de “Fuerzas Especiales Mexicles”.

En las últimas investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidas a partir de la declaración de un detenido en la zona occidente de Chihuahua, se determinó que ‘El Lalo’ está implicado en los asesinatos de 10 personas, ocurridos recientemente. 

Soto Rodríguez fue detenido en abril del 2009 junto con Jesús Trinidad Ríos Espinoza, Francisco Corona Calderón y Édgar García Carrillo, y posteriormente fue arrestado Ernesto Piñón de la Cruz alias ‘El Neto’, quien era señalado en esas fechas como el líder de la célula.

‘El Lalo’ acumula una penalidad de 160 años de prisión en seis sentencias correspondientes a secuestros cometidos el 29 de diciembre de 2008, el 26 de enero, 13 de febrero, 11 y 13 de marzo y 29 de diciembre de 2009, establecen archivos periodísticos.

En febrero del 2016 los lujos con los que vivía ‘El Lalo’ en el Cereso 3 de Ciudad Juárez salieron a la luz pública, cuando su entonces pareja sentimental presentó una denuncia por el delito de violencia familiar de la que fue objeto al recibir una severa golpiza por parte de él.

En esa fecha se evidenció que Soto contaba en su celda con teléfono celular, Internet con señal de la zona militar local y una televisión de pantalla plana de 32 pulgadas, y en una publicación realizada el 15 de junio del 2015 se lee: “Klaro desde aquí se puede aser desde aqi sigimos operando gente.....” (sic).

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search