Juárez

No conoce los límites

A sus 11 años, André Montaño es campeón mundial de karate do, modelo, jugador de futbol y además ¡actor!

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Hace 11 años nació André Montaño, un niño que ante la mirada de los demás aparenta ser introvertido, pero su seriedad no es temor, sino disciplina: a su corta edad se ha coronado como el campeón mundial de karate do, ha participado en competencias nacionales de modelaje, jugado futbol a nivel estatal y nacional, y además es actor de teatro y de la pantalla grande. 

A los cuatro años incursionó en el mundo del deporte por medio del karate do, lo que comenzó sólo como un pasatiempo y terminó por darle más que reconocimientos. Con el tiempo el karate le brindó la seguridad y dedicación para experimentar en otras áreas. 

“Hagan lo que les guste, ya sea deporte o arte. Los sueños son posibles, pero se logran con mucho esfuerzo y dedicación”, fue el mensaje que envió André a las niñas y los niños de Ciudad Juárez para que, como él, se atrevan a explotar sus talentos y conocer de lo que son capaces. 

En el 2016, André representó a la nación en el Campeonato Panamericano de Karate Do en el estilo tradicional shotokan, realizado en Temuco, Chile; luego, en el 2018 logró posicionarse como el campeón del mundo desde una arena en Miami, Estados Unidos. 

Eso no fue todo: en el 2019 obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Panamericano realizado en Colombia y, una vez más, logró su pase al mundial. Al siguiente año la sede del enfrentamiento sería Japón; sin embargo, a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 se canceló. 

“Le echamos la culpa al karate; él era un niño muy inseguro, muy introvertido, sentimos que el karate le explotó el mundo en la cara y ahora se lo quiere comer. Tiene la idea de que puede ser lo que quiera”, contó el papá del André, René Montaño, quien en compañía de su esposa, María José Ávila, siempre ha apoyado cada paso nuevo de su hijo. 

André no conoce límites. En una de sus clases de escuela tuvo la oportunidad de participar en una obra de teatro y, entonces, decidió que de grande quiere ser un actor; mientras el tiempo pasa y él supera su metro con 42 centímetros de estatura, ahora participa con diversas compañías de teatro locales.

En el 2018 pisó por primera vez el escenario. Después de realizar un casting de actuación logró obtener el papel protagónico para la obra de teatro “Salvador”, de la compañía Telón de Arena. Esta participación le abrió las puertas a más obras: cuando las condiciones sanitarias permitieron el regreso al teatro presencial, formó parte de “La bestia”, de la compañía 1939.

El teatro le permitió a André experimentar otro formato de actuación: la pantalla grande. En el 2019, el director Carlos Tejeda lo invitó a formar parte del equipo que realizó el cortometraje “Revolucionarios”. Este año tiene dos proyectos de largometrajes: “De gringo a la tumba”, una producción norteamericana a cargo de Jacob N. Stuart, y “A la orilla del Río”, una producción mexicana dirigida por Pablo Zuack. 

¡No solo eso! André también tiene un gusto por el modelaje, por lo que el próximo mes de agosto representará a México en el Mini Mister Mundo Internacional 2021, que se realizará en la Ciudad de México, y en noviembre representará al estado en la competencia Mister Teen Universe Mexico, con sede en Tijuana.

Estos no son todos los proyectos que el pequeño gigante, como André se hace llamar en su red social de Facebook, ha realizado o tiene en puerta: también pertenece al Consejo de la Niñez y Adolescencia del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Juárez, un espacio desde el cual intenta impactar en los niños de esta frontera.  

agomez@redaccion.diario.com.mx