PUBLICIDAD

Juárez

No cesan en su lucha vs Covid

Personal de enfermería del Hospital General pide no bajar la guardia, pues las mutaciones resultan más contagiosas e incluso resistentes a vacunas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 16 agosto 2021 | 13:03

Cortesía | El grupo que labora en el Hospital General Cortesía | Saby Medina Cortesía | Guadalupe Rascón Cortesía | Samantha Cortesía | Yanely Barragán

PUBLICIDAD

“¡Atención, código Covid-19 a extensión hospitalaria!”, vocean del Triage al personal del Hospital General. Las puertas de acceso a los pasillos de traslado del paciente con SARS-CoV-2 son cerradas por los guardias y el personal asistencial moviliza al internado hasta su cama mientras intendentes desinfectan su andar.  

Escenas como estas son constantes para los héroes y heroínas del sanatorio, mismos que ahora resienten –aunque aún no de forma estrepitosa– el embate de la tercera oleada de coronavirus que se acompaña de al menos seis variantes detectadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Yanely Barragán, de 44 años de edad; Saby Medina, de 47 años, su hija Samantha, de 28, y Guadalupe Rascón, de 25, son enfermeras. Las profesionales distinguidas por su vocación exhortaron a la comunidad a no relajarse debido a que las mutaciones resultan aún más contagiosas e incluso algunas son resistentes a las vacunas.  

La media docena de variantes compuesta por la cepa brasileña P.1 (Gamma), británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon), mexicana B.1.1.519, peruana C.37 (Lambda) e india B.1.617 (Delta), oficializadas en el territorio estatal están causando desde julio pasado un alza de la patología, advirtieron.

“Gracias a Dios no ha sido muy grande el repunte que se ha presentado. Todavía tenemos muchos casos, entran y salen, pero por fortuna no hemos llegado al punto crítico, lo que sí vemos es que ahora son muchos pacientes jóvenes, entre los 30, 50 y 60 años y sí están llegando muy graves”, manifestó Yanely.

La jefa de piso, misma que se encarga de monitorear que nada falte para ofrecer una buena atención, recordó que en la primera embestida, en abril y mayo del año pasado, el sanatorio llegó a tener 90 camas ocupadas, luego en el segundo, entre octubre y diciembre, 130. Por ello, apeló a la conciencia ciudadana.

“Más que tener pánico ante la enfermedad, debemos procurar la prevención, los cuidados en cuanto al lavado de manos, la distancia y la importancia de usar bien el cubrebocas. Todas esas cuestiones son las que nos van a proteger. Más que miedo debemos mantener conciencia”, dijo la trabajadora del sanatorio.

El mismo interés de servicio es compartido por las enfermeras Saby y Samantha. Ambas, madre e hija, enfocan todos sus conocimientos para salvar vidas en la frontera, donde se han registrado al momento 33 mil 963 casos, con 3 mil 829 decesos, pero también al menos 29 mil 205 personas se han recuperado.

“Ha ido en aumento, han llegado muchos pacientes que ya se aplicaron la primera vacuna. También es que la gente no se cuida, piensan que porque ya se aplicaron la primera vacuna ya no les va a dar, pero hay que seguir cuidándonos”, dijo Saby, egresada del Femap, con 25 años laborando en el hospital de Ichisal.

A su vez, Samantha, graduada de la Cruz Roja, quien heredó de su madre la vocación por el auxilio sanitario, manifestó que de frente a la presencia de las nuevas mutaciones, que resultan aún más virulentas, la comunidad debe auxiliar evitando reuniones que den pie a multiplicar las cadenas de transmisión.

“La gente debe seguir protegiéndose y no tomar esto a la ligera, porque la pandemia sigue ahí. Es importante que en verdad crean que la enfermedad existe, porque aún nos llegan algunos que no creían, nos han llegado también vacunados con una sola dosis”, enfatizó quien lleva año y medio en el nosocomio.

Fallecen 84 pese a 

estar vacunados

En el escenario que se cursa, han ocurrido aquí 13 de 84 fallecimientos por coronavirus entre inmunizados en el estado de Chihuahua: 75 tenían una dosis y nueve su esquema completo de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, indicó la Secretaría de Salud a través de la requisición 165102021 por medio de Transparencia.

De las víctimas mortales a nivel estatal, 52 ocurrieron en hombres y 32 en mujeres. Además, 36 de los varones rebasaban los 60 años de edad y de las mujeres 19, enfatizó la dependencia, misma que recordó que los biológicos –si bien protegen– no eximen de complicaciones de manera total.

“Una sola dosis no ofrece una eficacia completa. Esta se logra de dos a tres semanas luego de la segunda y aun así existen condiciones físicas que pueden agravar el cuadro clínico y ocasionar complicaciones incluyendo la muerte”, sentenció el área de Epidemiología del organismo autónomo de Servicios de Salud.

Por lo anterior, es preciso que, incluso aquellos con antígeno aplicado, no descuiden su guardia y continúen con sana distancia, higiene y cubrebocas, además mejorando sus hábitos para de la mano con el antiviral elevar su sistema inmunológico contra la enfermedad y patologías de base, igual de peligrosas. 

“De acuerdo con investigaciones realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, se ha observado que a pesar de que las vacunas son efectivas, un bajo porcentaje de personas que recibieron el esquema completo se infectarán, si están expuestas”, señaló el documento SSCH UT-21/737. 

Guadalupe, quien de forma reciente fue asignada a Urgencias, destacó que son muchas las anécdotas que se pueden contar, tanto buenas como malas en relación a los desenlaces de los pacientes, pues aunque se hace lo humanamente posible para salvar sus vidas, no en todas las ocasiones es posible rescatarlas.

“El año pasado estuve circulando, apoyando a los servicios de Covid-19 en el hospital y recuerdo mucho las impresiones de los pacientes… la gente que llega enferma se asusta, pero por fortuna la mayoría de las personas se han vacunado y eso ha ayudado a que si se enferman, no siempre es de gravedad”, señaló.

Enfatizó que es preciso que la comunidad tenga en cuenta que la dolencia llegó para quedarse y continuarán las incidencias, pues se volvió endémica. En ese contexto, recurrió a la responsabilidad social para, en conjunto profesionales y comunidad, mitigar en lo posible la evolución de esta contingencia.

“Debemos de ser conscientes que son enfermedades que llegan para quedarse y nos van a dar más motivos para ser responsables con nuestra salud y las personas que queremos. Debemos tener conciencia y considerar siempre que una mente fuerte y saludable mantiene un cuerpo fuerte y saludable”, culminó.

De acuerdo con la red de inmuebles supeditados a la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) el General está al 79% de su capacidad de auxilio, mientras que el De la Mujer al 13%. Además, el 6 del Seguro Social al 21%, el 35 al 9% y el 66 al 4%. Otros, como el del ISSSTE se reportan al 100%. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search