Juárez

‘No aporta Gobierno datos de delincuencia organizada’

El delegado de la SSPC menciona que no se han enviado carpetas por este tipo de delitos a la Federación

Cortesía

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 06 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aun cuando la Fiscalía General del Estado ha señalado que la mayor parte de los asesinatos registrados en Chihuahua está relacionada con la delincuencia organizada, no ha enviado carpetas por este tipo de delitos a la Federación, dijo ayer el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Armando Ávila González.

“La cuestión de la delincuencia organizada es que, cuando la Federación le pregunta a la Fiscalía General de la República cuántos asuntos el Estado le ha pasado de delincuencia organizada, tenemos nada”, dijo el funcionario federal.

“No es un reproche; es decir, tenemos que centrarnos en la estadística. Por ejemplo, ha hecho declaraciones el fiscal de la Zona Norte, ‘delincuencia organizada’; entonces, el Gobierno federal, la Secretaría de Seguridad le pregunta a la Fiscalía General: ‘¿cuántos te ha mandado? Ninguno’. Eso es lo que vamos a ver ahorita: ¿cuántos tienes? ¿Cuántos necesitas? ¿Dónde?”, agregó.

El funcionario fue entrevistado a su llegada a la reunión en la que autoridades de los tres niveles de gobierno reanudaron ayer por la mañana la coordinación en la mesa estatal de seguridad, suspendida en septiembre pasado por el conflicto entre agricultores y Guardia Nacional por el agua de la presa La Boquilla.

Al terminar el encuentro, González mencionó que, aunque “no mucha”, se había avanzado en la presentación de este tipo de información, como la relacionada con la detención de dos personas acusadas de tráfico de fentanilo y que ahora, dijo, están arraigadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

“Las sustancias psicoactivas, el fentanilo, se hacen detenciones, se ponen a disposición de la Fiscalía del Estado, y luego no se está construyendo, por lo que después se quejan (…) la Federación sí construye inteligencia de información”, dijo.

“Necesitamos que cuando ellos hagan un reproche, o pregunten, pues que le den vista a la autoridad federal, de dónde hay un asunto de delincuencia organizada, que nos digan dónde, yo no soy la Seido, pero que nos digan dónde y qué necesitan”, agregó Ávila al finalizar el encuentro.

La Fiscalía General del Estado no respondió ayer una solicitud de información sobre lo expuesto por el funcionario federal y el titular de la dependencia, César Augusto Peniche Espejel, no acudió al encuentro.

Las autoridades ministeriales del Estado han señalado en diferentes ocasiones que la violencia que azota a la entidad –la tercera con la mayor cantidad de asesinatos, según el Gobierno federal– está relacionada con la delincuencia organizada.

“Obedece a una dinámica de agresiones mutuas entre los grupos de la delincuencia organizada, siguen las fragmentaciones, siguen los reclutamientos”, dijo hace unos días el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava.

“La ola de violencia que se está viviendo en México, el número de homicidios y el narcomenudeo es causado por la delincuencia organizada, y ahí es donde tenemos que hacer el énfasis”, señaló en 2019 Peniche.

Ávila dijo también que el Gobierno de Chihuahua ha estado solicitando la presencia de agentes de Seido en la entidad, y que la SSPC “insistirá” ante la FGR.

“Tengo entendido que la unidad especializada está desde hace dos años por el nuevo Gobierno reconstruyéndose; es decir, se quedaron muchas cosas de corrupción del sexenio pasado y se rediseña; ya maduró, pero es toda la república”, dijo.

Además de Ávila, en la reunión estuvieron el gobernador Javier Corral, el secretario de seguridad pública estatal, Emilio García Ruiz; el fiscal del Estado en la zona Norte, Jorge Nava; el comandante de la Guarnición militar en esta frontera, Ernesto Joaquín Geminiano, entre otros.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx