Juárez

No apaga sus ganas de recuperar la vista

Con hamburguesada, compañeros del bombero Mario López recaudan fondos para su operación de trasplante de córnea

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 21 noviembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | El elemento del Cuerpo de Bomberos preparó las órdenes Omar Morales / El Diario de Juárez | Un voluntario durante la hamburguesada realizada ayer para recabar fondos

Ciudad Juárez.— Tras dos años y dos meses de servicio, el bombero Mario López Peña, de 35 años, perdió la vista de su ojo izquierdo a consecuencia de la exposición al calor que requiere su trabajo al sofocar incendios, por lo que necesita un trasplante de córnea y debe recaudar los costos de operación que ascienden a 120 mil pesos. 

Mario se unió al Cuerpo de Bomberos hace seis años, los cumplirá el próximo martes 23 de noviembre, pero luego de dos años de servicio en el área operativa –encargada de atender incendios, accidentes automovilísticos y fugas de gas– perdió la vista de su ojo izquierdo, en el cual portaba un lente intraocular, así que le fue retirado en espera de que volviera a mirar, pero eso no sucedió. 

Luego de unos meses de perder la vista logró recibir un trasplante de córnea, pero en menos de un año su cuerpo lo rechazó, por lo que deberá someterse a una segunda cirugía que tendrá un costo aproximado de 120 mil pesos, lo cual incluye tanto el traslado de la córnea desde Estados Unidos como los gastos médicos de la operación que se realizará en Ciudad Juárez. 

La motivación de Mario para volver a mirar con ambos ojos es regresar a las calles a ayudar a la población en alguna emergencia que enfrenten. “Quiero volver a hacer mi trabajo de servir a la comunidad, es lo que más me gusta. En mi familia me enseñaron desde pequeño a ayudar al prójimo”, dijo el bombero. 

En febrero del 2018 Mario comenzó a tener molestias en su ojo izquierdo y con el paso del tiempo perdió la vista, por lo que un médico le recomendó retirar su lente intraocular ya que se dañó por la constante exposición al fuego, al calor y algunos gases. Fue el 26 de marzo del mismo año cuando se realizó la intervención, a la espera de recuperar la vista en máximo nueve días. 

“Pasaron nueve días y nada, pasaron dos semanas y nada, pasó un mes y nada, luego pasaron dos meses, tres meses y no recuperé la vista, y el médico llegó a la conclusión de que la córnea también se afectó y entonces había que hacerme un trasplante”, contó Mario, quien luego de unos meses en lista de espera logró recibir el trasplante en la Ciudad de México y el 26 de noviembre del año pasado volvió a perder la vista. 

En apoyo a su causa, ayer la Dirección General de Protección Civil Municipal se sumó a la recaudación de fondos con una venta de hamburguesas en la Estación Central de Bomberos, ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar, donde a partir del mediodía se llevó a cabo el evento “Apaga tu hambre”.

Sin embargo, si alguien más desea apoyar económicamente para que el bombero reciba el trasplante de córnea puede realizar donaciones al número de tarjeta 5204 1653 8976 4394, de Citibanamex, a nombre de Claudia Araceli Muñoz Ruiz, esposa de Mario. 

close
search