Juárez

Niegan traslado de ‘El 300’

Por seguridad, audiencia contra el supuesto líder de ‘La Empresa’ será en el Cefereso

Staff
El Diario de Juárez
martes, 19 febrero 2019 | 06:00
Cortesía

Ciudad Juárez— Por motivos de seguridad el presunto narcotraficante René Gerardo Garza Santana alias “El 300”, no fue excarcelado para la audiencia de formulación de cargos que se había programado para llevarse a cabo ayer. 

La directiva del Cefereso 9 Norte se negó a trasladarlo a la “Ciudad Judicial”. Por lo que el  juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, fijó otra audiencia para hoy pero en las instalaciones del reclusorio a las 11 de la mañana. 

El resolutor, los agentes del Ministerio Público (MP) y los abogados defensores deberán presentarse en el centro penitenciario. 

La formulación de cargos en contra de “El 300”, identificado como líder de “La Línea” o “La Empresa”, se encuentra suspendida desde el pasado 15 de noviembre por parte del juez de Control Adalberto Contreras Payán debido a que en aquélla ocasión Garza Santana tampoco fue llevado a las salas judiciales. 

A Garza se le pretenden formular cargos por el asesinato ocurrido en el interior del bar “Tres Amores” ubicada en la avenida Manuel Gómez Morín en la plaza comercial “Cuquita”, el 7 de octubre del 2016 aproximadamente a las 23:30 horas. 

En el lugar murieron Héctor Daniel Carreón Zúñiga, Adrián Vargas Contreras y Alejandro Rentería Arreola.

[email protected]

El hecho se clasificó como homicidio con penalidad calificada.

Garza Santana fue arrestado en noviembre pasado e internado en el penal federal número 12 con sede en Ocampo, Guanajuato, pero un juez de Distrito ordenó que fuera regresado a Ciudad Juárez para ser confinado en el CEFERESO 9, ubicado sobre la carretera Panamericana.

La orden de traslado la autorizó el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Chihuahua, Octavio Pineda Toribio, el pasado 22 de enero.

“El 300” ha sido identificado por las autoridades como generador de violencia y responsable de unos 660 asesinatos cometidos durante la ola de violencia entre mayo y agosto de 2018. Sin embargo, hasta el momento en el fuero común no se le han formulado cargos legales. Únicamente tiene un proceso penal en el fuero federal por delitos contra la salud y contra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, de acuerdo con las causa penal 885/2017 radicada en un juzgado de Distrito.


[email protected]