Juárez

Niega CBP entrada a mexicanos, acusan

En números: 3,200 connacionales esperaban ser llamados hasta el pasado 14 de octubre

Iris González/
El Diario

domingo, 20 octubre 2019 | 06:00

Migrantes mexicanos apostados en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte denunciaron que mientras a ellos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) les dijo que ya no hay espacio para pedir asilo político, a los extranjeros sí los dejan cruzar.

Florentino Jiménez, encargado de la lista en ese punto, mencionó que desde el martes de esta semana les dijeron que ya no hay lugar para ellos, aunque grupos de entre 10 y 15 cubanos siguen pasando diario con la ayuda de Grupo Beta. 

“Lo único que pedimos es igualdad, que si van a cruzar 10 personas diarias, 5 sean extranjeras y 5 mexicanas porque llegamos primero nosotros y ellos están cruzando primero”, dijo. 

Detalló que desde hace dos semanas no había ingresado ninguna familia al vecino país, hasta el sábado, luego volvieron a dejar pasar a otras personas hasta el martes y desde la fecha siguen a la espera. 

“Ellos (los cubanos) pasan a diario, a las 10 de la mañana y a las 5, pero hay que ser parejos, ¿por qué sólo a ellos los aceptan?”, agregó.

El Diario buscó a Roger Maier, vocero de CBP, pero no hubo respuesta. 

En ese punto permanecen unas 180 familias, la mayoría de ellas de Michoacán, Guerrero y Zacatecas, quienes desde hace dos meses llegaron para instalarse en casas de campaña.

En una de esas casas se encuentra Gabriel Téllez, quien dijo que aunque tiene el número cuatro en la lista, ya lleva esperando un mes para que lo dejen pedir asilo.

“Ya estoy desesperado porque desde el martes no están dejando cruzar a nadie y el Gobierno mexicano no nos ayuda”, manifestó. 

El hombre originario de Michoacán manifestó que huyó de ese estado porque el crimen organizado comenzó a cobrarle cuota por dejarlo trabajar como chofer de camión de carga.

Junto con su esposa y cinco hijos, duermen en una casa de campaña, aunque agregó que cuando las temperaturas son muy bajas, se va a la casa de unos familiares aquí en Juárez.

Pese a ello, agregó que no tiene intención de volver a su lugar de origen debido a la falta de seguridad. 

Hasta el pasado 14 de octubre, sumaban cerca de 3 mil 200 migrantes connacionales apostados en los cruces internacionales a la espera de ser llamados por agentes de CBP para obtener un turno de solicitud de asilo político en los Estados Unidos. 

De acuerdo con datos de la Cruz Roja, mil 280 son niños y adolescentes, mientras que el resto son adultos. 

Archivos periodísticos muestran que la llegada de migrantes mexicanos que huyen principalmente de la violencia en Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Durango y Veracruz comenzó en julio y agosto con un flujo continuo, pero se agudizó en septiembre con la llegada de cientos de familias, cuya cifra se duplicó en la última semana. 

En números

3,200

connacionales 

esperaban ser llamados por el CBP hasta el pasado 

14 de octubre

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

close
search