PUBLICIDAD

Juárez

Ni siquiera los dejan exponer sus argumentos

Expulsados fueron ignorados al tratar de expresar sus reclamaciones de asilo y hasta separados de sus familias

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 19 noviembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Extranjeros deambulan por el campamento donde se encuentran instalados a la espera de cruzar rumbo a EU

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos a Ciudad Juárez a través del Título 42 fueron ignorados al tratar de expresar sus reclamaciones de asilo y algunos fueron separados de sus familias, señala el informe del Instituto Fronterizo Esperanza (Hope) “Abandonados en la frontera: los impactos de la expansión del Título 42 a los ciudadanos venezolanos”, presentado ayer. 

Tras entrevistar a 40 venezolanos y tres colombianos devueltos a esta frontera a través de la orden de salud pública, la organización estadounidense que trabaja en ambos lados de la frontera recomendó al Gobierno de Joe Biden crear un sistema seguro, humano y digno para la recepción de personas vulnerables en movimiento en la frontera, flexible y adaptable a los flujos migratorios cambiantes y a las necesidades de los individuos y las familias.

PUBLICIDAD

Las expulsiones comenzaron el 21 de marzo de 2020, cuando el entonces presidente, Donald Trump, “de conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se siga introduciendo COVID-19 en los Estados Unidos; que la prohibición de la introducción de personas o bienes, en todo o en parte, desde México y Canadá se requiere en interés de la salud pública”. 

Y aunque dicha política sanitaria no aplicaba para los migrantes de origen venezolano, el 12 de octubre pasado el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro N. Mayorkas, informó que Estados Unidos aceptaría a 24 mil venezolanos, pero sólo vía aérea tras un registro previo y con ciertos requisitos, como contar con un patrocinador económico y que hayan entrado a México antes de esa fecha.

Por el contrario, quienes ingresan a Estados Unidos a través de las fronteras mexicanas son devueltos a México tras un acuerdo con el Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Entre el 12 de octubre y el 4 de noviembre, las autoridades del vecino país expulsaron a Ciudad Juárez a alrededor de 2 mil 100 migrantes de origen venezolano. Y de 43 individuos entrevistados, 31 dijeron a Hope no haber tenido la oportunidad de hablar con nadie sobre su solicitud de asilo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search