PUBLICIDAD

Juárez

Ni con pruebas aceptan alza en extorsiones

Fiscal estatal niega repunte de ese delito

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

viernes, 05 junio 2020 | 08:41

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aunque empresarios de Ciudad Juárez dieron a conocer que hay grupos que aprovechándose de la pandemia exigen dinero para agilizar la reapertura de negocios, el fiscal César Peniche Espejel aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha recibido denuncias al respecto.

“No compartimos de ninguna manera la afirmación de que se hayan incrementado la extorsión y el secuestro”, dijo el funcionario.

El Diario presentó ayer fotografías de los recibos con los montos que han pagado varios empresarios al número de cuenta 4152 3135 9138 7879 de BBVA a cambio de que les sea autorizada la apertura de sus establecimientos.

Sin embargo, en una conferencia de prensa a través de la aplicación Zoom, el fiscal del Estado señaló que los actos denunciados por la iniciativa privada de Ciudad Juárez no corresponden a una extorsión, sino que podría tratarse de la figura legal de fraude. No obstante, agregó que la FGE tampoco tiene denuncias en ese sentido.

“De entrada eso no se ajusta de ninguna forma al concepto de extorsión, pero adicionalmente tampoco tengo una denuncia en relación a esos hechos. En consecuencia, yo invito a la ciudadanía que si se trata de un evento de esa naturaleza primero no caiga en el engaño, eso es lo primero. Es un engaño y eso podría tratarse más bien de un fraude. Pero en caso de que existiera, pues desde luego que se acerquen a la Fiscalía General del Estado para que se les dé la atención y si es necesario abrir la carpeta inmediatamente”, declaró.

El titular de la Fiscalía refirió que en la entidad se han denunciado cuatro casos de secuestro, tres de ellos en Ciudad Juárez.

“En días pasados se argumentaba que por ejemplo en la ciudad de Chihuahua había regresado la extorsión y yo debo comentarle y compartirle que al día de hoy no tenemos ningún secuestro registrado en la ciudad de Chihuahua; mientras que en Juárez tenemos tres y en el resto del estado uno. En cuanto a la extorsión, sucede exactamente lo mismo: yo leía alguna nota en la mañana de que algunos empresarios o comerciantes señalaban que habían recibido llamadas en las que les decían ayudarlos para reabrir rápidamente sus negocios y que a cambio de eso habían pagado un dinero; de entrada esto no se ajusta a una extorsión”, dijo.

El jueves pasado El Diario publicó que Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que existe una preocupación por parte del empresariado de que delitos como el secuestro y la extorsión tengan un repunte derivado del problema económico por el que atraviesa la ciudad.

Recalcó que tan sólo en los últimos días habían recibido cerca de cuatro reportes por parte de los afiliados denunciando intentos de extorsión y versiones de algunas de las víctimas indican que los presuntos delincuentes les pidieron un depósito al número de cuenta 4152 3135 9138 7879 de BBVA, a cambio de que les sea autorizada la apertura de sus establecimientos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search