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Juárez

Ni con máquinas ni más personal agilizan citas

Rebasado, sistema del SAT para trámites

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 12 octubre 2022 | 12:53

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Usuarios hacen fila en las oficinas locales para recibir atención

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Ciudad Juárez.— Aun con las medidas anunciadas para agilizar trámites, como nuevo personal y maquinaria que toma datos biométricos, el sistema para atender la demanda que presenta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue rebasado en su capacidad. 

Mientras tanto, el órgano tributario en Ciudad Juárez se mantiene en silencio ante la problemática denunciada tanto por contribuyentes como por los contadores públicos.

Ernesto Montes Méndez, presidente del Colegio Mexicano de Contadores Públicos, Capítulo Juárez, expuso que en una reunión que sostuvieron los síndicos de algunos organismos empresariales con titulares del SAT en Juárez se abordaron distintas problemáticas, como la falta de citas para la expedición de la firma electrónica y la reducida capacidad para atender a los contribuyentes que acuden a realizar algún trámite a las oficinas. 

Después de ello se enviaron tres máquinas que toman datos biométricos para la expedición de la firma electrónica, sin embargo, el problema es que no hay citas para ello.

También el SAT reforzó su personal en Juárez con 40 prestadores de servicio social, lo que, se dijo, ayudaría a enfrentar el colapso de sistemas que presenta la dependencia.

Pese a estos esfuerzos, una cita tarda hasta tres meses.

“Se acortaron un poco los tiempos, pero no están dando abasto. Falta voluntad política para agilizar este tema porque se trata de un problema que no es exclusivo de Juárez, sino a nivel nacional; desde la Ciudad de México liberan las citas y son ellos mismos los que están ocasionado un cuello de botella”, expresó.

A través de 30 colegios de contadores públicos de otras partes del mundo se busca ejercer presión para que se solucione el problema que se presenta en todas las ciudades del país.

“Nuestros representantes de la Federación van a tener una reunión con autoridades del SAT en la Ciudad de México y les van a llevar todos los escritos que mandamos todos los colegios, porque es una queja generalizada”, agregó Montes Méndez.

Algunos de los trámites que se han complicado por la escasez de citas son la inscripción al RFC, la e.firma, la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o CIECF y la obtención de la Constancia de Situación Fiscal, lo que ha frenado incluso la apertura de empresas.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que se ha detectado que quienes reportan mayores dificultades son las personas morales.

La situación preocupa –añadió– ya que son justamente las personas morales las que generan una mayor recaudación y, al no poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales, podría ocasionar un problema en el pago de impuestos y generar multas o recargos innecesarios.

Para cumplir con la demanda que se tiene, el SAT informó recientemente que ha ampliado sus horarios y espacios de atención para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con un comunicado, las oficinas de atención estarán abiertas, a partir del 7 de octubre y hasta el 30 de diciembre de este año, en un horario de 09:00 a 16:00 horas, con previa cita.

Además, se pondrá en funcionamiento la oficina móvil para acercar servicios y trámites del SAT a zonas lejanas de las oficinas de atención al contribuyente.

El SAT precisó que en un primer momento se visitarán con la oficina móvil las entidades de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz para atender a personas físicas.

“En una segunda etapa, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad de México para la atención, preferentemente, de personas morales”, agregó.

El líder de Canacintra consideró que este tipo de módulos deberían instalarse en las mismas cámaras empresariales, que es donde se ubica el mayor número de afectados.

La falta de citas ha generado un mercado negro con la venta ilegal de ellas, en algunos casos desde 500 hasta 10 mil pesos, de acuerdo con Jorge Arturo Martínez Armendáriz, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Chihuahua. 

Para saber

Los trámites que se han complicado por la escasez de citas son:

• Inscripción al RFC

• e.firma

• Clave de Identificación Electrónica Confidencial 

• Constancia de Situación Fiscal 

Mercado negro

La falta de citas ha generado la venta ilegal de citas, en algunos casos desde 500 hasta 10 mil pesos

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