PUBLICIDAD

Juárez

Ni armas ni drogas se han encontrado en las ruteras

Operativos de la GN todavía no obtienen resultados; Transporte dice que sí se han inhibido delitos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 09 abril 2022 | 11:54

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La revisión de pasajeros a bordo de ruteras de transporte público por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no ha arrojado decomisos de armas ni drogas, informó Ricardo Tuda Vargas, director de Transporte del Gobierno estatal.

Sin embargo, afirmó que estos operativos “han inhibido que en el transporte se utilicen o acumulen armas y sustancias prohibidas”.

Las revisiones iniciaron a inicios de esta semana en busca de drogas, armas y personas con órdenes de aprehensión, de acuerdo con uno de los oficiales que participó en las inspecciones.

Surgieron luego de que a finales de marzo, dos operadores de unidades de transporte público y de personal tuvieran un encuentro violento, en el que uno de ellos sacó un arma y la accionó sin lesionar a nadie.

A raíz de ese incidente, la Dirección de Transporte pidió a los elementos de la Guardia Nacional las revisiones.

“El objetivo era inhibir que hubiera armas y sustancias ilícitas o situaciones que provoquen violencia”, señaló Tuda.

“Se detuvieron a más de 80 camiones en los cuales de manera aleatoria se hicieron revisiones”, comentó.

Y sin embargo, abundó: “No se encontró ni una sola arma ni una sola sustancia ilegal, y podrían decir que no es un hecho, pero claro que es un hecho porque logramos inhibir que el transporte público nadie traiga un arma o nadie se atreva a traer sustancias ilícitas”.

Expresó que a bordo de este tipo de unidades van familias, niños y adultos mayores, “y tenemos que evitar crímenes”.

Anticipó que los operativos seguirán de manera indefinida. Sin embargo, pidió denunciar a quienes cometan actos irregulares a bordo de camiones.

A raíz de estas intervenciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció esta semana al considerar que son anticonstitucionales.

“Son acciones similares a los puntos de revisión en Precos, donde se solicita la autorización de las personas señalando la finalidad del operativo… sin embargo el conflicto sigue ya que sí es un acto de molestia, y necesariamente es violatorio de derechos humanos”, expresó Eduardo Sáenz, visitador titular en Juárez de la CEDH.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search